Italia acogerá migrantes del ‘Aquarius’. La UE pide una solución conjunta por la migración

El ‘Aquarius’ desembarcó ayer en Malta para posteriormente repartir a los pasajeros por Europa

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 17-08-2018

El Aquarius llegó al puerto de La Valeta a primera hora de la tarde de ayer para desembarcar a los 141 migrantes rescatados el viernes pasado que viajan a bordo, según confirmó en su cuenta de Twitter la ONG SOS Mediterranée, que opera junto a Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco de rescate.

España acogerá a 60 de los migrantes rescatado, según informaron este martes fuentes del Palacio de la Moncloa. En total, los seis países que han llegado al acuerdo se repartirán a más de 240 migrantes, incluidos los del Aquarius y un centenar más rescatados por las autoridades maltesas.

La llegada al puerto maltés pone fin a cinco días de travesía para los rescatados, ante la negativa inicial de varios países europeos, entre ellos Italia y Malta, de permitir el desembarco en su territorio.

Las dos ONG habían confirmado previamente que el Gobierno maltés les había autorizado a entrar en sus aguas territoriales y llegar hasta el puerto de la capital y expresaron su alivio por el acuerdo alcanzado por Malta y otros países europeos.

“Damos la bienvenida a la noticia de que Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España también han accedido a compartir la responsabilidad en una respuesta europea coordinada”, indicó la ONG en un comunicado.

MSF reiteró que su prioridad desde que se produjeron los rescates el pasado viernes fue “garantizar el bienestar” de los migrantes y desembarcarlos en un puerto seguro sin demora para poder “seguir ofreciendo urgentemente la asistencia humanitaria necesaria para los que siguen en problemas en el Mediterráneo central”.

Asimismo, una vez más, la ONG reclamó la necesidad de “soluciones sostenibles a largo plazo para abordar la crisis humanitaria en el Mediterráneo Central”. “Esta es la responsabilidad de la UE en su conjunto y estamos deseando ver más ejemplos concretos de liderazgo europeo y solidaridad en esta cuestión en el futuro”, señaló MSF, que expresó su preocupación por la situación en esta ruta marítima y “por el futuro de la acción humanitaria en el mar”.

Según informó el Gobierno maltés, una vez que se realice un examen médico a los migrantes, “serán escoltados al Centro de Recepción Inicial de Marsa, donde se iniciará el proceso de distribución entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”, precisó el Ejecutivo de Joseph Muscat.

REPARTO EUROPEOLa Unión Europea (UE) celebró el primer acuerdo por el que cinco Estados miembros se harán cargo de forma voluntaria de inmigrantes rescatados del Mediterráneo, al tiempo que subrayó que son preferibles soluciones comunitarias ante el fenómeno migratorio.

Hasta ahora, la UE había impulsado un sistema de reparto de refugiados por cuotas que se negaban a aplicar países como los del llamado grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia).

Estos estados piden además mayor control de las fronteras exteriores y crear centros de acogida fuera de la Unión, una posición que comparte Austria, al frente de la presidencia de turno del Consejo de la UE este semestre.

Malta ofreció su puerto como “base logística” para recibir a los inmigrantes que a continuación serán distribuidos entre los mencionados países, un acuerdo que alabó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, tras darse a conocer el pacto.

“Celebro la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del Aquarius. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo, quienes acordaron cada uno hacerse cargo de una parte de los migrantes a bordo”, indicó Avramópulos, quien así puso de relieve la “solidaridad” de estos países a la hora de “compartir la responsabilidad”.

La Comisión Europea coordinó y facilitó los “intensos” contactos en los últimos días para que esto fuera posible, explicó, a la vez que subrayó que pese a que la Comisión se ofrece para coordinar este tipo de acciones es necesario lograr “soluciones sostenibles”.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por su parte, mantiene su estrategia de no abrir los puertos del país a barcos de ONG con inmigrantes a bordo. – D.N.

NUEVAS LLEGADAS

60

Inmigrantes llegarán a España tras el acuerdo con el resto de países europeos para repartirse a los nuevos inmigrantes llegados por el Mediterráneo en el barco de salvamento ‘Aquarius’. Tras cinco días a la deriva por el mar, el barco puso punto y final a su odissea cuando atracó ayer en el puerto de la capital de Malta.

las claves
CONTACTÓ CON MALTA.Italia también se suma a los cinco países que acogerán a los 141 inmigrantes rescatados por el barco Aquarius y que desembarcaron ayer en el puerto maltés de La Valeta, informó el Gobierno de Malta en un comunicado oficial. “Tras el anuncio de una cooperación conjunta entre cinco estados miembros para redistribuir a todos los inmigrantes a bordo del Aquarius, el Gobierno italiano se ha puesto en contacto con el gobierno de Malta para participar en la iniciativa”, dice el comunicado. Foto: Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)