CAMPAÑA DEL IRPF

El 75% de las declaraciones tendrán derecho a devolución

El Periodico, 28-04-2006

La Agencia Tributaria prevé recibir este año un total de 16.690.000 declaraciones del IRPF en la campaña de la renta que se abre el día 2 de mayo, hasa el 30 de junio. Se calcula que alrededor de 12,9 millones de declaraciones tendrán derecho a devolución (el 77% del total, una de cada cuatro), por un importe de 9.975 millones de euros. Las declaraciones con resultado a ingresar previstas suman unos 3.650.000 (por importe de 7.104 millones). Las declaraciones de cuota cero se cifran en 140.000.
En total, este año declararán unos 700.000 contribuyentes más que el año pasado (el 4,5% más). Esta cifra, según el director de la AEAT, Luis Pedroche, incorpora buen número de nuevos contribuyentes inmigrantes.
El envío de borradores de declaración a lo largo de abril ya ha anticipado, de hecho, el inicio de la campaña de renta. Hasta la fecha ya se han confirmado 507.000 borradores y se han realizado 216.500 devoluciones por 116 millones de euros.
Esta campaña de declaración de la renta se va a utilizar para reforzar la lucha contra el fraude en el sector inmobiliario. Como novedad, las personas que soliciten deducción por compra de vivienda y que hayan entregado cantidades de dinero a un promotor o constructor (en el caso de vivienda nueva o rehabilitación), deberán consignar el NIF de éstos. En caso contrario, Hacienda realizará una comprobación de la declaración y no permitirá el ejercicio de la devolución si no existe prueba de la entrega de cantidades, según explicó ayer Pedroche.
Habrá que consignar la referencia catastral de cada inmueble (incluidos trasteros y garajes) y declarar su uso (vivienda habitual, en alquiler, local comercial…).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)