Aumenta el rechazo de la sociedad española hacia la población magrebí

Diario de Noticias, 28-04-2006

madrid. El portavoz de la Confederación Española de Policía (COP), Rodrigo Gavilán, afirmó ayer que el rechazo de la sociedad española hacia la población magrebí se ha incrementado en los últimos años tras los atentados terroristas en Madrid y Londres y los disturbios ocurridos en Francia.

En el marco del 7º Congreso de Inmigración organizado por la ONG Aculco, el representante de este sindicato policial advierte, no obstante, de que la reacción social española en contra de la comunidad magrebí es también anterior a estos trágicos sucesos.

Gavilán apuntó que el Instituto Nacional de Estadística ya avisaba en 2002 de que la comunidad hispanoamericana era la mejor vista, mientras que se empezaban a detectar los primeros recelos por parte de la sociedad española.

En este sentido, recordó los diferentes altercados violentos producidos en los últimos años, como los del barrio de Can Anglada (Terrassa), o las protestas vecinales por la apertura de mezquitas en distintos puntos de España.

Además, advirtió de la posibilidad de que aumente el respaldo social hacia grupos políticos de extrema derecha tal y como ha ocurrido en Francia o Bélgica, donde el Frente Nacional se ha posicionado como segunda fuerza política en aquellas localidades donde la población magrebí supera el 15%. “Hay varias pruebas que tristemente nos ponen de manifiesto este rechazo: hace un año y medio era el séptimo problema percibido por la sociedad española y ahora es el segundo”, destacó el portavoz de la COP. A su modo de ver, esto se debe, principalmente, por una mala gestión de la política migratoria.

Por otra parte, Gavilán cree que el rechazo hacia los magrebíes también viene motivado por la desinformación social sobre el fenómeno de la inmigración. “Si entrevistamos a cualquier persona en la calle y le preguntas sobre la inmigración, lo único que sabe decir es que genera delincuencia, nos quita los puestos de trabajo y que están todos los días en los hospitales. Pero esto no es cierto”, recalcó el portavoz de la COP.

responsabilidad política Por ello, cree que los debates públicos sobre inmigración deberían ser “más técnicos”, mientras que la clase política “debería dejarse de tirarse los trastos a la cabeza”. El portavoz de la COP apuesta por “un debate técnico, aséptico y apolítico para que la sociedad española tenga conocimiento sobre lo que es un proceso de regularización, un permiso de residencia o el efecto llamada”, explicó Gavilán.

A ese respecto, el portavoz de la COP advirtió de que “la inmigración no entra en pateras, sino por la frontera en la Junquera o con visados turísticos franceses”. “Se trata de conceptos que, bien entendidos, harían que la gente fuera menos reacia a una sociedad inmigrante”, concluyó. >europa press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)