Málaga Acoge busca viviendas en alquiler para su programa de acogida y apoyo a refugiados en Vélez-Málaga

La asociación Málaga Acoge está buscando viviendas en alquiler para el programa de acogida y apoyo a personas refugiadas que desarrolla en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en Vélez-Málaga (Málaga).

La Vanguardia, EUROPA PRESS, 15-08-2018

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La asociación Málaga Acoge está buscando viviendas en alquiler para el programa de acogida y apoyo a personas refugiadas que desarrolla en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en Vélez-Málaga (Málaga).

Así, han indicado que necesitan una vivienda en alquiler como piso de acogida temporal de familias refugiadas, para cinco personas, con tres o cuatro habitaciones, salón, dos baños, preferiblemente amueblada o, al menos, con el equipamiento básico. El inmueble debe encontrar en Torre del Mar o en Vélez pero tampoco se descarta alguna localidad próxima.

El titular del arrendamiento, de al menos un año de duración, sería Málaga Acoge y el precio máximo debería rondar los 600 o 700 euros mensuales (impuestos aparte). Los gastos de fianza y, en su caso, intermediación también serían asumidos por la asociación.

También necesitan una vivienda para una familia refugiada de cinco personas -dos adultos y tres menores- con al menos tres habitaciones y amueblado, preferiblemente en Torre del Mar o Vélez Málaga. En este caso los titulares del contrato serían la propia familia que, para sufragar los gastos, cuenta con una ayuda garantizada para el alquiler durante un año.

En ese sentido, el coste de la vivienda debería estar entre los 550 y los 650 euros mensuales. Como en el caso anterior, los gastos de fianza y, en su caso, intermediación también serían asumidos por el programa. Esta familia, como el resto de personas beneficiarias del programa, se encontraría bajo el seguimiento del equipo técnico de Málaga Acoge, que les apoya en todos los aspectos relacionados con su integración en el entorno -formación, acceso a recursos, inserción laboral, etcétera-.

Málaga Acoge cuenta con tres pisos de acogida en Torre del Mar, en la comarca de la Axarquía, con un total de 15 plazas dirigidas, principalmente, a familias. Estas viviendas forman parte de las casi 100 plazas que ha puesto en marcha Andalucía Acoge en el marco del proyecto Tarhib a través de sus entidades federadas con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la acogida e inclusión social de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

También se lleva a cabo el programa Equilem de orientación laboral con la finalidad de facilitar el acceso al mercado de trabajo de estas personas, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Estas personas, han resaltado desde Málaga Acoge, aprenden español, participan en cursos de formación, hacen amistades “y construyen con valentía una vida nueva en Málaga a pesar de haber perdido sus hogares, parientes y empleos, desplazados por la guerra, la violencia o la persecución”.

Desde el colectivo han pedido colaboración con este programa de acogida y apoyo a personas refugiadas, y han solicitado que quien pueda se ponga en contacto con la sede de la Axarquía, a través del teléfono 952 54 03 03 o en torredelmar@acoge.org. Además, han informado de que en su página web disponen de información sobre las actividades de este programa así como de propietarios que alquilan sus viviendas a familias del mismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)