Cataluña, "sobreocupada" en menores, se ofrece acoger 60 inmigrantes Aquarius

La Vanguardia, EFE, 15-08-2018

Barcelona, 15 ago (EFE).- La Generalitat desconoce por ahora cuántos de los 60 inmigrantes del buque Aquarius serán finalmente acogidos en Cataluña, porque el Gobierno todavía no lo ha precisado, si bien se ha ofrecido a asumirlos a todos, aunque ha advertido de que en el ámbito de menores sus servicios ya están “sobreocupados”.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, que ha pedido además al Gobierno que dé el mismo trato a los 60 inmigrantes del Aquarius que serán acogidos por España que el que proporcionó a los del Open Arms que llegaron en julio pasado, para que se les dé un permiso de 45 días para tramitar su petición de asilo.

España acogerá a 60 inmigrantes del buque Aquarius que desde el viernes permanecen bloqueados en el Mediterráneo tras un acuerdo alcanzado a seis bandas con Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta y que ha incluido en el último momento a Italia.

Después de que el Gobierno asegurara ayer que la mayoría de los 60 inmigrantes destinados a España serán acogidos en Cataluña, Amorós ha afirmado que el Ejecutivo todavía no les ha indicado cuántos irán a esta comunidad ni cuándo, aunque están preparando un dispositivo de acogida para tenerlo todo a punto en el momento en que lleguen.

El responsable de Inmigración de la Generalitat ha lamentado que el nivel de información es “prácticamente nulo” y ha advertido de que uno de los “problemas graves” en esta materia es la “falta de transparencia y de información”, que impide al gobierno catalán “anticiparse”, ya que están trabajando “sobre hipótesis”.

Amorós ha señalado que la Generalitat le ha comunicado al Gobierno su disposición a acoger a los 60 inmigrantes del Aquarius ya que, según ha destacado, todos ellos tienen derecho a la acogida porque se trata de personas rescatadas de un naufragio en el mar.

No obstante, ha advertido de que Cataluña está actualmente “sobresaturada” en todos sus equipamientos para menores, por lo que han pedido al Estado una “mayor corresponsabilidad” en este ámbito.

“Si son rescatados, se les tiene que acoger, pero no puede ser que entre cuatro comunidades acojamos a casi todos, tiene que haber apoyo por parte del Estado, que no redistribuye las ayudas económicas de la Unión Europea (UE)”, ha denunciado.

“Nosotros hemos ofrecido acoger a los 60, si es necesario. Con los adultos inmigrantes, tenemos que hacer un esfuerzo. Con los menores, nosotros somos los que afrontamos, como Andalucía, una mayor presión, y tendría que ser el conjunto del Estado el que fuese solidario”, ha resaltado.

En cualquier caso, Amorós ha pedido al Estado que los 60 inmigrantes del Aquarius que serán acogidos en España tengan el mismo trato que se dio a los rescatados por el Open Arms que llegaron en julio y que puedan contar con un permiso humanitario de 45 días para poder tramitar la petición de asilo.

El responsable de la Generalitat ha destacado, en este sentido, que todos los inmigrantes acogidos en Cataluña en julio procedentes del Open Arms que lo han pedido se integrarán a partir de pasado mañana en el sistema de asilo, tras un proceso “culminado con éxito”.

Amorós ha indicado que se han puesto en contacto con el Gobierno y le han transmitido también que la Generalitat quiere ejercer plenamente la competencia de primera acogida para personas refugiadas, cosa que actualmente no pasa.

También ha resaltado la importancia de que “por primera vez” los países europeos se hayan coordinado para acoger a los inmigrantes rescatados a la deriva, pero ha puntualizado que tendría que ser un sistema de reparto europeo “fijo” y no que se vaya decidiendo “barco a barco”. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)