El Gobierno acuerda con cinco países europeos acoger a 60 migrantes del 'Aquarius'

Serán trasladados a Cataluña cuando el barco atraque en Malta, mientras que el resto de ocupantes recalarán en Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal

Diario Vasco, MARÍA EUGENIA ALONSO, 16-08-2018

España atenderá finalmente la llamada del ‘Aquarius’ y acogerá a 60 de los 141 inmigrantes rescatados por el buque humanitario el pasado viernes frente a las costas de Libia. El Gobierno de Pedró Sánchez llegó ayer a un acuerdo pionero con otros cinco países del bloque comunitario para repartirse la acogida de los migrantes a bordo del barco fletado por SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras y de otras 114 personas salvadas por las autoridades maltesas en los últimos días. Todos ellos desembarcarán en las próximas horas en el puerto de La Valetta, habilitado como centro logístico de la operación. Desde allí, los 255 rescatados se distribuirán entre España y Francia, que se han prestado a acoger a 60 personas cada uno, Alemania y Malta, que refugiarán a 50 cada uno, Portugal, que lo hará con otras 30 y Luxemburgo, que asilará a cinco.

«Es la primera operación de este tipo de distribución de migrantes entre varios estados europeos», apuntaron desde el Ejecutivo socialista, en una fórmula que recuerda a las cuotas que diseñó Bruselas para resolver la crisis migratoria de 2015. No obstante, este mecanismo fue incumplido por la Unión Europea y el sistema fracasó. Desde entonces los 28 han sido incapaces de pactar una solución permanente que permita repartir de forma justa y equilibrada a los refugiados y resuelva las carencias del reglamento de Dublín.

La presión para que logren ese acuerdo definitivo aumenta ahora. El comisario europeo de inmigración, Dimitris Avramopoulos, admitió que no se puede confiar en «arreglos ad hoc» y abogó porque todos los países de la UE se comprometan en soluciones sostenibles.

Desde el Gobierno señalan que el acuerdo «ha sido posible gracias al camino emprendido en junio» por Sánchez, cuando autorizó la llegada a Valencia del ‘Aquarius’ con 630 inmigrantes a bordo, reabriendo así el debate sobre la necesidad de que se establezcan cuotas obligatorias a cada socio comunitario. Una posición compartida por la canciller Angela Merkel, con la que el jefe del Ejecutivo español estuvo reunido todo el fin de semana en Doñana, pero no compartida entre una mayoría de estados miembros.

El ofrecimiento de Cataluña
Este lunes el Ejecutivo se distanció de la acogida de las personas rescatadas por el ‘Aquarius’, alegando que España «no es el puerto más cercano» y, por lo tanto, tampoco el «más seguro», si se atiende el criterio del Derecho Internacional, para acoger a las personas rescatadas la semana pasada frente a las costas de Libia. Sin embargo, 24 horas después el Gobierno confirmaba que negociaba «desde el primer minuto» una solución conjunta con la Comisión Europea.

En ese impasse de tiempo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofrecía abrir los puertos de Palamós (Girona), Vilanova (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) para acoger a la embarcación y sus tripulantes. El ofrecimiento era simbólico en tanto Cataluña no tiene competencias en inmigración. «Pero el Gobierno ha hablado con Cataluña y está dispuesta a acoger a los migrantes que España va a recibir», confirmó la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Asimismo, la vicepresidenta afirmó que no descarta que el Gobierno conceda un estatus especial a los 60 inmigrantes y refugiados que están a bordo del Aquarius y que España se ha comprometido a recibir. «No van a correr ningún riesgo», porque «van a ser acogidas con una respuesta propia de un espacio de democracia como es Europa» que da una respuesta «ética, de seguridad y protección», afirmó. Fuentes de Vicepresidencia señalaron a Europa Press que el procedimiento de la acogida y el estatus que se dará a los pasajeros «se está diseñando» y «estipulando» en el marco del acuerdo cerrado entre seis países europeos.

SOS Méditerranée, que gestiona el navío junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), recibieron ayer el visto bueno de las autoridades de Malta para atracar en su territorio en el mismo momento en que denunciaba en rueda de prensa en París la falta de soluciones y la repetición de la situación del pasado junio, fecha en la que transportaba a 630 personas que finalmente desembarcaron en Valencia.

El director de Operaciones de la ONG, Frédéric Penard, calificó el acuerdo de «un primer paso interesante» y expresó el deseo de que «sea la base de una solución estable» a la acogida de los centenares de inmigrantes rescatados en el mar. «Puede que los gobiernos europeos hayan entendido que este es un problema que afecta a los Veintiocho», aseveró.

Entre los 141 inmigrantes que han sido rescatados por el ‘Aquarius’ hay 73 menores, 67 de ellos no acompañados, además de 44 mujeres, de las cuales dos están embarazadas, y la mayoría de los rescatados son de Somalia (55) y Eritrea (50), a los que se suman algunos procedentes del África occidental y Bangladesh.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)