La comunidad latina pide al alcalde una sede provisional en un edificio del parque del Norte

Alonso «estudia» el plan mientras se levanta la 'Casa de las Américas' Los colectivos harán una fiesta en julio

El Correo, 28-04-2006

La comunidad latina de Vitoria propuso ayer al alcalde, Alfonso Alonso, que le ceda uno de los edificios del parque del Norte para habilitarlo como sede provisional. Quieren realizar allí sus actividades mientras el Ayuntamiento diseña junto a estos colectivos la futura ‘Casa de las Américas’, una especie de centro regional adaptado a sus necesidades.

Según el acuerdo al que llegaron el PP y el PSE en la negociación presupuestaria, el inmueble se levantará sobre una parcela de propiedad municipal en Arriaga, y hay reservados 28.000 euros para su puesta en marcha. Los técnicos municipales ya han iniciado una ronda de contactos con sus futuros usuarios para establecer cual será su contenido. En el encuentro de ayer estuvieron presentes los portavoces de los colectivos de Colombia, Ecuador, Bolivia y Uruguay. También acudieron los cónsules de los dos primeros países, María Smith y Pablo Buitrón, respectivamente.

A la búsqueda de fondos

El portavoz de la comunidad latina vitoriana y vocal de la asociación Colombia – Euskadi, José Lizardo Rueda, solicitó ayer al alcalde que los inmigrantes puedan usar de momento la casa ubicada en las traseras de la gasolinera de Reyes Católicos, en pleno parque del Norte. «Allí podremos reabrir el bar y lograr fondos para ‘Casa de las Américas’ y, sobre todo, conseguir un sitio para que ensayen nuestros grupos de folklore, además de hacer varias actividades».

Alonso se comprometió a «estudiar» la idea, aunque primero avisó a Rueda de que ese edificio «es utilizado a veces para hacer cursos del centro cívico Iparralde, así que quizá sólo estén disponibles dos salas». El portavoz de los inmigrantes de Hispanoamérica entendió la situación y dijo que «no habrá ningún problema».

Rueda avanzó que la comunidad latina, que en Vitoria está liderada por el colectivo colombiano – formado por 2.265 personas – prepara una fiesta que celebrará en el parque del Norte durante los días 8 y 9 de julio. «Queremos que la gente nos conozca, tocaremos música y pondremos ‘stands’ con artesanía, estamos ilusionados y queremos integrarnos en la ciudad», explicó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)