Acuerdo Estado-Generalitat

Catalunya acogerá la mayoría de los 60 migrantes del Aquarius que recibirá España

La vicepresidenta Carmen Calvo lo confirma tras el ofrecimiento del president Quim Torra

La Vanguardia, Sergi Quitian, 14-08-2018

Una gran parte de los 60 migrantes del Aquarius que acogerá España ya tienen destino: Catalunya. La vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, ha detallado el acuerdo a siete entre España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Malta y Luxemburgo para dar respuesta a los 141 migrantes que se hallaban a bordo del buque Aquarius en el Mediterráneo y, en este sentido, ha concretado que aquellos que desembarquen en España –o una parte significativa de ellos– lo harán en Catalunya, dando así respuesta a la oferta del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El jefe del Executiu catalán había planteado tres puertos gestionado por la Generalitat –Palamós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita– como puerto seguro para atracar el buque, una oferta no atendida inicialmente que, sin embargo, ha servido para que la Moncloa y el Govern hayan acordado después el destino de la cuota que se quedará España: “Catalunya se ha ofrecido y parece que está dispuesta a acoger y, si bien no tiene competencias para abrir sus puertos, sí que las tiene para acoger los migrantes que España reciba”, ha desgranado Calvo, antes de apuntar el acuerdo habla de la buena coordinación entre la administración central y las autonomías. Y, si bien en un primer momento ha mencionado que Catalunya podría recibir los 60 migrantes a bordo del buque, luego ha matizado que “recibirá una parte razonable”.

La vicepresidenta Calvo se ha mostrado “orgullosa” por la respuesta europea dada ante la situación de Aquarius, además de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en las últimas fechas. Un acuerdo por el que España y Francia se harán cargo de otras 60 personas, Alemania y Malta de 50 cada uno, Portugal de 30 y Luxemburgo de 5, y en el que Italia también se ha ofrecido a participar aunque sin precisar aún con cuántos inmigrantes, ya que está atendiendo a la tragedia del hundimiento del puente Morandi de Génova, ha detallado la vicepresidenta en rueda de prensa desde Córdoba.

Un acuerdo fruto de la “combinación del esfuerzo, el liderazgo y la coordinación de los gobiernos de España y Francia, y la colaboración del resto de países”, ha recalcado Calvo. “El presidente Sánchez, en muy poco tiempo, y por fortuna para la imagen de España, se ha convertido en un líder muy escuchado en Europa”, ha agregado la vicepresidenta para enfatizar el papel del presidente del Gobierno en la negociación con el resto de países de la unión.

“En apenas tres meses hemos cambiado el rumbo del modo de afrontar el reto migratorio en Europa”, ha insistido Calvo, quien ha insistido en el planteamiento que viene recalcando Sánchez desde su llegada a la Moncloa: la necesidad de trazar una estrategia coordinadada a nivel europeo para gestionar la llegada de migrantes al Viejo Continente.

Un camino que, a juicio del Gobierno, debe culminar en la cumbre europea sobre inmigración que la ciudad austriaca de Salzburgo acogerá el próximo 20 de septiembre. “Debemos hallar una fórmula de trabajo y coordinación estable en la cumbre de Salzburgo”, ha reclamado Calvo. “Esperamos que después de las decisiones que el Gobierno español ha tomado de forma responsable y prudente Salzburgo se un punto de reflexión para que el conjunto de la Unión Europea entienda que Europa tiene una presión migratoria que nos afecta a todos, no sólo a los países de llegada, y que, por ello, debemos responder de forma coordinada”, ha argumentado.

Así, ha instado al resto de partidos a “dejar de utilizar los temas de inmigración como arma arrojadiza en política”. “Cuando la política se hace de manera responsable y prudente tiene frutos: es lo que hemos hecho en las últimas 48 horas mientras otros escribían tuits que no han ayudado en nada”, ha sentenciado.

Cuestionada sobre qué ha cambiado en Moncloa desde que se abrió el puerto de València para recibir a 630 migrantes a bordo del mismo Aquarius a mediados de junio y hoy, que el Estado ha esperado a negociar una respuesta coordinada europea antes de pronunciarse, la vicepresidenta Calvo ha subrayado que la situación era distinta: “Aquella decisión se tomó para evitar una tragedia, dado que el buque estaba sobrecargado y los puertos cercanos estaban cerrados, por lo que podría haberse hundido. Hoy la situación es diferente, no había una alarma humanitaria y se ha podido abrir un puerto mas cercano en La Valeta”. “España y su gobierno siempre se va a mover en un espacio coherente, respetando las leyes del mar y procurando que nadie muera en el Mediterráneo”, ha añadido.

En cambio, Calvo no ha concretado el estatus con el que desembarcarán los migrantes en Catalunya, después de que el Gobierno pasara de conceder un permiso especial de 45 días a los 630 del Aquarius a equipar a los 87 que llegaron a bordo del Open Arms con los que alcanzan territorio español por las costas andaluzas. Aunque sí que ha resaltado que su situación es diferente a los que llegan por su cuenta a las costas españolas: “Vienen con las condiciones con las que les podamos traer a nuestro país, a diferencia de quienes no vienen traídos por nosotros”. Fuentes de Vicepresidencia sí que han señalado posteriormente que el procedimiento de acogida y el estatus que se dará a los migrantes “se está diseñando” y “estipulando” en el marco del acuerdo cerrado entre seis países europeos. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)