Se sitúan en 531 los inmigrantes rescatados en trece pateras y una colchoneta hinchable en aguas andaluzas este lunes

Hasta 207 inmigrantes rescatados por la Guardamar Polimnia van a Málaga.

El Diario, , 14-08-2018

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en lo que va de lunes a un total de 531 inmigrantes, entres ellos al menos un menor, de trece pateras y una colchoneta hinchable frente a las costas andaluzas, después de que haya trascendido un último rescate realizado por la Guardamar Polimnia en Alborán, de 56 personas. Lleva hacia Málaga, donde llegaría en torno a las 23,45 horas, a 207 inmigrantes rescatados por la mañana y la tarde de cuatro pateras en total.

Según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press, en la madrugada de este lunes se movilizó a la ‘Salvamar Atria’ tras el recibimiento de varios avisos de la existencia de pateras en el Estrecho de Gibraltar.

A primera hora de la mañana, el ferry ‘Algeciras Jet’ ha comunicado al centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) que había localizado una patera, por lo que desde la entidad dependiente del Ministerio de Fomento se ha pedido que se mantenga en la zona hasta la llegada del dispositivo de rescate.

Sobre las 10,51 horas, la ‘Salvamar Atria’ ha interceptado la patera y ha procedido a rescatar a unas once personas de origen subsahariano. Diez minutos más tarde, la ‘Atria’ ha localizado y rescatado a otras once personas de origen subsahariano de una segunda patera.

Posteriormente, un buque mercante ha alertado de la existencia de una tercera patera en las cercanías de Punta Camarinal. Hasta allí, se ha desplazado la ‘Atria’ para auxiliar a los 36 migrantes subsaharianos que navegaban en esta embarcación.

En torno a las 12,30 horas la ‘Atria’ ha transbordado los 58 migrantes que llevaba a bordo al buque ‘Luz de Mar’ que los ha trasladado al muelle de Crinavis, en San Roque, donde han desembarcado en torno a las 13,00 horas.

De otro lado, Salvamento Marítimo ha advertido de la presencia de un menor, de origen magrebí, a bordo de una colchoneta hinchable en aguas cercanas a Tarifa. Ante ello, la lancha ‘Hermes’ de la Cruz Roja ha procedido al rescate y traslado de este menor al puerto tarifeño.

Posteriormente, la ‘Atria’ ha acometido un cuarto rescate tras recibir el aviso del buque ‘Avalon’ de Frontex de una nueva patera. De esta manera, la embarcación de Salvamento Marítimo se ha trasladado a la zona indicada para rescatar a unos 44 migrantes de origen subsahariano.

De su lado, la ‘Salvamar Gadir’ ha localizado una quinta patera que había zarpado del Cabo Espartel (Marruecos) y ha rescatado a los 46 personas de origen subsahariano que viajaban en ella.

Por otra parte, la ‘Guardamar Concepción Arenal’ ha interceptado dos pateras con 42 varones de origen magrebí cada una, para minutos más tarde proceder al rescate de estos migrantes.

De esta manera, la ‘Concepción Arenal’, la ‘Gadir’ y la ‘Atria’ han transbordados sus rescatados al ‘Luz de mar’ que con un total de 174 migrantes ha puesto rumbo a la bahía de Algeciras para desembarcarlos.

RESCATES EN EL MAR DE ALBORÁN

Asimismo, Salvamento Marítimo ha rescatado un total de 203 inmigrantes en la zona del Mar de Alborán. En concreto, sobre las 10,55 horas ante la llamada de un cooperante de la ONG que alertaba de la partida de varias pateras, se ha movilizado un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la ‘Guardamar Polimnia’, la ‘Salvamar Spica’ el avión ‘Sasemar 101’.

Minutos más tarde, el barco pesquero ‘Playa del Sol’ ha alertado del hallazgo de dos pateras. Ante esta situación, la ‘Polimnia’ pone rumbo a ellas, y sobre las 13,56 horas ha rescatado a 57 hombres de la primera patera, y a 52 varones de la segunda. Más tarde, a las 16,20 horas, ha rescatado a una tercera infraembarcación con 42 personas, de ellas nueve mujeres.

Por su parte, el avión ‘Sasemar 101’ ha localizado otras dos pateras y ha trasladado las coordenadas de éstas a la ‘Spica’ que sobre las 15,17 horas ha rescatado de ambas a 57 y 37 personas, respectivamente.

En torno a las 16,00 horas, la ‘Spica’ ha trasladado a los 94 migrantes rescatados al puerto de Almería, mientras que la ‘Polimnia’ y el ‘Sasemar 101’, por su parte, siguen en las inmediaciones del Mar de Alborán ante la posibilidad de que haya más pateras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)