Malta acogerá en su puerto al Aquarius y repartirá los migrantes en 5 países

El Diario, , 14-08-2018

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmó hoy que ha autorizado al barco Aquarius, con 141 inmigrantes indocumentados a bordo, a atracar en sus puertos para después repartir estas personas entre cinco países europeos.

“Malta servirá de base logística” para la recepción de esos inmigrantes indocumentados, dijo el Gobierno maltés en un comunicado, en el que añadió que los “141 inmigrantes a bordo (del barco) serán distribuidos entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”.

El Aquarius rescató el pasado viernes a 141 personas, entre ellos dos mujeres embarazadas y 73 menores de edad, de ellos dos menores de dos años.

El Gobierno de Malta quiso dejar claro que dejará que el barco, que gestionan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, atraque en el país “a pesar de no tener ninguna obligación para hacerlo” y dijo que Malta servirá de “base logística”.

Las autoridades de Malta también rescataron el lunes a otras 114 personas, y 60 de ellas serán distribuidas entre otros países miembros “como resultado de una cooperación europea”, dice la nota.

Finalmente, el Ejecutivo maltés agradeció al presidente francés Emmanuel Macron por haberse sumado a esta iniciativa y acoger a parte de estas personas, y también tuvo palabras para el presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, por su intervención en encontrar una solución.

Fuentes del Ejecutivo de España han informado a EFE de que España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes del Aquarius, que desde el viernes espera un puerto seguro donde atracar, después de que los Gobiernos de Italia y Malta se negaran a acogerlos.

De hecho, en Italia, el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, sigue con su estrategia de cerrar los puertos del país a barcos de ONG con inmigrantes a bordo y recientemente dijo que el Aquarius podía ir al puerto que quisiera, menos a Italia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)