Nueve países buscan una estrategia común sobre migración

Ministros latinoamericanos se reunirán en Washington si el Congreso aprueba la reforma

El País, 28-04-2006

EFE
  –  
México
ELPAIS.es
  –  
Internacional – 28 – 04 – 2006
- 01:09

Los ministros de Exteriores de nueve países de América Latina y el Caribe se reunirán la próxima semana en Washington para definir una estrategia común en el asunto de los emigrantes en caso de que el Congreso estadounidense apruebe una reforma migratoria, según informó ayer el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.


En conferencia de prensa, Derbez anunció que los próximos 2 y 3 de mayo se reunirá en Washington con sus homólogos de Colombia, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Panamá, Belice y Costa Rica para definir una estrategia común y fijar compromisos con el Gobierno de EE UU en caso de que el Congreso apruebe “una reforma migratoria integral”.


“El día 2 [de mayo] hay un seminario organizado por el Instituto de Políticas de Migración en el cual estamos participando los nueve cancilleres (…) para expresar la posición de su país en un foro que permita la discusión y el debate abierto y después tenemos una reunión para seguir discutiendo la estrategia común”, explicó.


Derbez agregó que la idea es elaborar un documento como el que México presentó al Gobierno de EE UU, mediante el cual asume el compromiso de actualizar su política migratoria, su marco legal y velar por que todo aquel que decida salir de territorio mexicano lo haga por canales legales. Precisó que otros compromisos son mejorar las condiciones socio – económicas locales para atenuar la migración, fortalecer el combate a los polleros (traficantes de personas) y fortalecer la cooperación con EE UU y Canadá dentro de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).


Los ministros de Exteriores latinoamericanos y del Caribe que forman este grupo pugnan ante EE UU por una reforma migratoria integral que abarque esquemas de trabajadores temporales, la regularización del estatus migratorio de las personas que se encuentran indocumentadas en ese país y una reintegración familiar que rompa los ciclos de separación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)