La cuestión migratoria

El Aquarius, sin destino y sin bandera tras la negativa de Sánchez a acogerlo

Gibraltar ha retirado los permisos a la embarcación para navegar con su pabellón

La Vanguardia, Albert Malla, 14-08-2018

El Aquarius sigue en busca de un puerto seguro para desembarcar a los 141 inmigrantes rescatados el pasado viernes. La embarcación no tiene destino tras la negativa de Italia, Malta y España a acogerlo. El Gobierno aseguró este lunes no ser el puerto más cercano, en base al Derecho Marítimo Internacional, y uno de los siguientes países que se deberían pronunciar sería Francia. Por el momento, Gibraltar le ha retirado los permisos para navegar con su pabellón y Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée han asegurado que se trata de una “maniobra política dirigida a perjudicar su labor”.

La ONG ha destacado en un comunicado que desde hace dos años y medio ha cumplido todas las exigencias reglamentarias y ha superado los controles técnicos. Sin embargo, la Administración Marítima de Gibraltar ha matizado que el Aquarius estaba registrado como buque de investigación y no de rescate y ha recordado que en julio solicitaron que suspendiera sus operaciones de salvamento.

Gibraltar ha señalado que el Aquarius estaba registrado como buque de investigación y no de rescate

Gibraltar ha informado que la embarcación no solicitó su permiso para reanudar los rescates a principios de agosto y ya avisaron que les retirarían la bandera con la fecha límite para el 20 de agosto. Para SOS Méditerránee esta decisión sólo puede reflejar “una voluntad deliberada de frenar la actividad de salvamento del Aquarius”.

No tienen destino, pero sí rumbo. Desde que rescataron a los 141 inmigrantes, MSF y SOS Méditerranée aseguraron que se dirigían hacia el norte, es decir, hacia Europa. Ahora mismo se encuentran en aguas internacionales y el país más cercano es Malta. El pasado domingo, el Aquarius pidió a los gobiernos europeos que asignaran un lugar seguro para desembarcar.

Las autoridades del puerto de Sète, en el sureste de Francia, afirmaron este lunes estar dispuestas a acoger el Aquarius siempre y cuando la terminal marítima obtenga la autorización del Estado. “La única condición es tener el visto bueno de las autoridades francesas”, ha indicado el presidente de este puerto, Jean-Claude Gayssot, en la emisora local France Bleu Hérault.

El Ayuntamiento de Barcelona también se ha ofrecido para acoger a los 141 inmigrantes. La teniente de alcalde de Derechos Sociales y alcaldesa accidental, Laia Ortiz, afirmó en rueda de prensa que “una vez más” la ciudad se ofrecerá a acoger a los migrantes, ya que “Barcelona siempre estará comprometida con la vida”.

Barcelona se ha ofrecido para acoger a los 141 inmigrantes

Los 141 inmigrantes se encuentran estables y disponen de comida y suministros médicos para dos semanas y, si fuera necesario, hasta que algún país europeo les autorice desembarcar, explicó el médico a bordo del Aquarius, David Beversluis. “La mayoría de personas están estables médicamente y no hay ahora mismo casos graves”, afirmó.

“Hay algunas personas que están débiles y desnutridas. En los dos primeros días tuvimos alguna persona deshidratada, pero han sido atendidas médicamente”, detalló Beversluis. Los migrantes fueron rescatados en dos operaciones frente a los costas de Libia el pasado viernes. El primer salvamento se realizó el viernes por la mañana, con 25 personas, y el segundo también el mismo día donde se interceptó una barca de madera en la que navegaban 116 personas, entre ellas, 67 menores no acompañados.
Los migrantes son originarios de Somalia, Eritrea, Marruecos y Ghana, entre otros países
Los migrantes son originarios de Somalia, Eritrea, Marruecos y Ghana, entre otros países (Guglielmo Mangiapane/sos Mediter / EFE)

Las primeras 25 personas fueron halladas en “un pequeño bote de madera sin motor, que se encontraba a la deriva y podrían haber estado en el mar unas 35 horas”, según detalló MSF. Las nacionalidades de los 141 inmigrantes son de Bangladesh, Marruecos, Costa de Marfil, Nigeria y Ghana, entre otros países, pero más del 70% son originarios de Somalia y Eritrea, ha comunicado la organización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)