INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Francia critica a Italia y dice que el Aquarius debe ir al puerto más cercano

La Vanguardia, EFE, 13-08-2018

París, 13 ago (EFE).- Las autoridades francesas lamentaron hoy la negativa de Italia de acoger el Aquarius e indicaron que están en contacto con los países europeos mediterráneos para que el barco vaya al puerto seguro más cercano.

“Para responder a los imperativos humanitarios, estamos en discusión con los países afectados para que, en pleno respeto del derecho marítimo, ese barco pueda ir rápidamente al puerto seguro más cercano”, indicó el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

El Aquarius rescató el pasado viernes a 141 inmigrantes y la reacción de Francia descarta de forma implícita que el navío desembarque en un puerto francés, puesto que los de Malta e Italia son los que cumplen ese requisito.

La embarcación, según consta en su bitácora, ha abandonado las aguas internacionales frente a Libia, donde rescató a los migrantes, y se ha situado en el canal de Sicilia, entre el Estado insular de Malta y la isla italiana de Lampedusa.

El presidente del puerto francés de Sète, Jean-Claude Gayssot, se ofreció hoy para recibirla, pero la decisión depende del Estado.

Malta e Italia han rechazado albergarlo, y el Gobierno español considera que España “no es el puerto más seguro” al no ser “el más cercano según lo establecido en el derecho marítimo internacional” para el desembarco de náufragos.

En Italia, el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, reiteró su postura de cerrar sus puertos a las naves de las ONG e hizo hincapié en que el barco es de un armador alemán (Jasmund Shipping), con bandera de Gibraltar y tripulación extranjera

Las autoridades francesas lamentaron hoy “la postura política muy dura” del Ejecutivo italiano y destacaron que ese país dispone de los medios para acoger el Aquarius.

Ante esta situación, la Comisión Europea está en contacto con varios Estados de la Unión Europea y ha ofrecido su “total apoyo diplomático” para resolverla, según ha declarado la portavoz Tove Ernst en Bruselas. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)