La cuestión migratoria

El Gobierno se resiste a acoger al Aquarius y alega que España no es el puerto más seguro

El barco de MSF pidió poder desembarcar en el puerto más cercano posible y los gobiernos de la UE barajan opciones

La Vanguardia, Iñaki Pardo Torregrosa, 13-08-2018

Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée pidieron este domingo a los gobiernos europeos un puerto seguro para atracar el Aquarius con 141 personas a bordo. Desde el Gobierno se ha señalado que la cuestión se aborda a nivel europeo pero han dejado claro que España no es el país más seguro para acoger a la embarcación porque no tiene el puerto más cercano, en base al Derecho Marítimo Internacional, detallan fuentes de Moncloa. En el barco, que en junio desembarcó en Valencia después de que Italia le denegara atracar, viajan personas rescatadas en dos operaciones frente a las costas libias el viernes pasado.


El Ayuntamiento de Barcelona se ha ofrecido para acoger a los 141 migrantes, que ahora se encuentra en aguas internacionales, pero desde el Ejecutivo no han hecho ningún otro pronunciamiento.La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, alcaldesa accidental, ha afirmado en rueda de prensa que “una vez más” la ciudad se ofrecerá a acoger a los migrantes ya que “Barcelona siempre estará comprometida con la vida”.


Desde Bruselas, la Comisión Europea ha apuntado que está en contacto con varios estados miembros de la Unión Europea y ha ofrecido su “total apoyo diplomático” para resolver la situación. “La Comisión está actualmente en contacto con un número de estados miembros que se han acercado a nosotros a propósito de este incidente. Y como hemos hecho en numerosos casos previos, estamos preparados para aportar nuestro total apoyo diplomático (…) para resolver la situación”, ha declarado la portavoz comunitaria Tove Ernst.


El Ejecutivo comunitario no ha ofrecido detalles sobre los países con los que la CE ha tratado ni sobre el desarrollo de esas conversaciones toda vez que Matteo Salvini ha vuelto a rechazar el desembarco en alguno de los puertos italianos del Aquarius. “Propiedad alemana, fletado por la ONG francesa, tripulación extranjera, en aguas maltesas, volando la bandera de Gibraltar. ¡Puedes ir adonde quieras, no a Italia!”, ha escrito el ministro del Interior italiano en un tuit.


De las 141 personas que viajan la mitad son menores – 67 de ellos no acompañados – ; y proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Togo, Somalia, Egipto, Marruecos y Eritrea.


En junio España acogió al Aquarius con más de 600 personas a bordo tras el rechazo del ministro ultra de la Liga Norte. Además, la embarcación Open Arms, de la ONG catalana Proactiva Open Arms ha desembarcado otras dos veces con migrantes rescatados, la última vez la semana pasada en Algeciras, con 87 personas a bordo.


No obstante, ha habido un cambio en la política migratoria del Gobierno. A los migrantes del Aquarius se les otorgó un estatus especial y un permiso de 45 días que a los 87 rescatados del Open Arms ya no se les aplicó. Llegaron a la ciudad gaditana y recibieron el mismo trato que los que llegan a España en patera y así será en el resto de los casos, según detalló el Gobierno. Desde el Ejecutivo se apunta que no hay un cambio de política y sostienen que el caso del Aquarius de hace unas semanas era una situación de emergencia. Los que llegaron en el Open Arms a Barcelona en julio tuvieron un permiso especial de 30 días.


Además, el ministerio de Interior no ha retirado los recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Gobierno de Rajoy por dos devoluciones en caliente de la época de Jorge Fernández Díaz que fueron condenadas en Estrasburgo. Fernando Grande – Marlaska, titular de la cartera, ha supeditado el fin de las devoluciones a la resolución del recurso, prevista para septiembre. Albert Rivera, en cambio, que como Pablo Casado ha estado en la valla, pidió este fin de semana en una entrevista con Europa Press
devoluciones en caliente, matizando que se hagan en la primera valla.


PP y Ciudadanos acusan a Sánchez de haber provocado un efecto llamada – en la valla saltaron más de 600 personas en un sólo día y por ello la visitaron – y han aprovechado la cuestión migratoria para hacer oposición y desgastar al ejecutivo socialista, que aún no ha cumplido 100 días, junto con el diálogo con Catalunya y el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi. Por ello, desde el Ejecutivo se ha comparado a Rivera y Casado con el ministro ultra, Salvini.


El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha propuesto este lunes que el barco Aquarius se dirija a Libia por tener el puerto “más cercano”. En declaraciones en Telemadrid y en La Sexta ha indicado que “Europa debe ofrecer un puerto seguro al Aquarius”, pero que no puede ser la primera opción. “Lo que le pediría a barcos como el Aquarius y a ONG de este tipo es que acudieran al puerto más cercano, y el puerto más cercano, seguramente, sea un puerto en Libia”, ha anotado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)