Barcelona se ofrece para recibir al ‘Aquarius’

La alcaldesa accidental, Laia Ortiz, exige al gobierno de Pedro Sánchez que dé permisos temporales a los migrantes acogidos

El País, Alfonso L. Congostrina, 13-08-2018

La alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz, ha ofrecido, de nuevo, la capital catalana para recibir al barco Aquarius de la ONG catalana Proactiva Open Arms y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que otorgue permisos temporales de trabajo a los inmigrantes. “Una vez más nos ofreceremos a acoger”, ha garantizado este lunes en rueda de prensa preguntada por los medios, y ha resaltado que la ciudad siempre está comprometida con la vida y que acoger “es hablar de defender el derecho a la vida”, según ella. 

Ortiz ha lamentado que en Europa se está produciendo un auge de las políticas de extrema derecha, sobretodo en Italia y Francia, y de movimientos que están poniendo en peligro los fundamentos de los Derechos Humanos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha sostenido que los migrantes deben contar con permisos de trabajo temporales y estos deben estar autorizados por el Gobierno central porque, según ella, no se puede dar la “bienvenida a barcos” y después condenar a los que llegan a la economía sumergida. 

El pasado mes de junio el Aquarius desembarcó en Valencia con más de 600 inmigrantes. Fue una de las primeras decisiones en política de inmigración del Gobierno de Sánchez después de que Italia y Malta cerraran los puertos. Ahora el Aquarius vuelve a pedir un puerto seguro donde desembarcar 141 personas rescatadas en aguas internacionales el pasado viernes. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)