La Generalitat organizará un encuentro europeo sobre migraciones tras la experiencia en la acogida del Aquarius

Los tres grandes bloques a tratar son el discurso contra el odio, la migración como una oportunidad demográfica y crear un protocolo de acogida para los menores.

El Diario, Toni Cuquerella, 16-07-2018

Tras la experiencia de la  acogida en València de los emigrantes del Aquarius rescatados en el mediterraneo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha acordado trabajar para organizar, a lo largo del próximo semestre, un congreso europeo sobre migraciones con la participación de diferentes regiones y municipios.

Se trata de uno de los compromisos acordados tras el seminario de trabajo que la Conselleria ha realizado a lo largo del fin de semana en el albergue que el Institut Valencià de la Juventut (IVAJ) tiene en la localidad alicantina de Moraira. Este punto se trasladará al Consell en el seminario que tendrá lugar la próxima semana.

Así, una de las acciones que se han comprometido para el próximo semestre es la organización de un encuentro entre regiones y municipios europeos para tratar sobre las migraciones. En este punto, la vicepresidenta Mónica Oltra ha destacado la “solidaridad que la sociedad valenciana ha mostrado” con la acogida de las personas que llegaron en el barco Aquarius y que ha sido “ejemplo” para el resto de países europeos.

De esta manera, la propuesta inicial para este encuentro europeo se compone de tres grandes bloques: el discurso contra el odio, la migración como una oportunidad demográfica y, finalmente, trabajar en el desarrollo de un protocolo de acogida para las personas menores de edad no acompañadas, sobre la base del trabajo realizado por la Conselleria a lo largo de estos tres años.

En este punto, cabe recordar que entidades participantes en la acogida del Aquarius han puesto en valor la organización del operativo que permitió que más de 600 persones personas migrantes desembarcaran en el puerto de Valencia el pasado mes de junio.

Seminario semestral

En este tipo de encuentros semestrales, los altos cargos de la Conselleria dedican el fin de semana para planificar, evaluar y proponer las líneas de acción que permiten aplicar las políticas de “rescatar personas”, tal y como señala el primer punto del ‘Acord del Botànic’.

Oltra ha destacado que los seminarios se realizan en el marco de “una manera de gobernar en la que se pasa de la improvisación del antiguo gobierno a la planificación y a la evaluación”. Con este tipo de actividades, la Conselleria quiere resaltar el “buen ambiente de trabajo” y exponer “la implicación de todos por llevar a cabo las políticas para poner en el centro a las personas”.

Además del compromiso adquirido para organizar el encuentro europeo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la “acción transformadora” gracias a la acción legislativa de la Conselleria y ha destacado la reciente aprobación del Proyecto de Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

Con esta norma, que debe ser tramitada ahora por las Corts Valencianes, la Conselleria ha completado el trabajo legislativo de esta legislatura y ha permitido poner las bases para impulsar los servicios sociales como un derecho subjetivo, igual que sucede con la educación, la sanidad y las pensiones.

“Esto demuestra que poner en el centro a las personas de nuestra política es una realidad”, ha dicho Oltra, quien ha remarcado que se están llevado a cabo “políticas transformadoras frente al antiguo gobierno, que se caracterizó por los recortes y el abandono de los servicios sociales y los derechos de las personas más vulnerables”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)