EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN

Hallados ocho migrantes muertos y 90 en estado crítico dentro de un camión frigorífico en Libia

Seis de los fallecidos por inhalación de gases son niños, según han informado las autoridades locales

El País, Reuters, 16-07-2018

Ocho migrantes, entre ellos seis niños, han sido hallados muertos este lunes en el interior de un camión frigorífico en Libia, donde perecieron asfixiados posiblemente por los gases emanados por la gasolina con la que habían sido encerrados en el vehículo y el sofocante calor en la zona, según han informado las autoridades locales. Otros 90 migrantes fueron rescatados en condiciones críticas y han sido trasladados a un hospital de la ciudad de Zuara, uno de los puntos de la costa libia donde los traficantes de personas reúnen a quienes intentan cruzar clandestinamente en barco el Mediterráneo hacia Europa.

Las autoridades locales han indicado que las víctimas habrían fallecido a causa de la inhalación de gases tóxicos en el camión en el que eran transportados. En su comunicado, las autoridades han señalado que los migrantes eran de varios países subsaharianos y árabes, así como de Pakistán y Bangladésh. El camión estaba habilitado para el transporte refrigerado de carne y pescado.

“Como resultado de la larga espera, ocho de ellos se asfixiaron, incluidos seis niños, una mujer y un joven”, se afirma en el comunicado, antes de agregar que se han encontrado varios toneles con petróleo en el interior del remolque. Este fue localizado en las afueras de Zuara, cerca del complejo petrolero y gasístico de Mellitah.

Las autoridades han difundido fotos del interior del contenedor, donde había bidones de plástico con combustible, así como numerosos chalecos salvavidas listos para que el grupo pudiera embarcar rumbo a Europa. Las temperaturas diurnas en la zona han sido de 30 grados de media en los últimos días. Los primeros datos de la investigación apuntan a que las emanaciones de gases de la gasolina como consecuencia de las altas temperaturas fueron las causantes de las muertes por asfixia.

Libia es el principal punto de partida para los inmigrantes y refugiados que quieren alcanzar el sur de Europa, principalmente las costas de Italia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)