El 25% de las adjudicaciones de VPO son para extranjeros por sus bajos ingresoscc

Con unas rentas que rondan los 11.000 euros y unidades familiares más numerosas se centran de manera casi unánime en el mercado de alquiler

El Correo, AMAIA CHICO, 16-07-2018

El sistema que desde 2013 evalúa la situación de los solicitantes de una VPO y prioriza las adjudicaciones en función de criterios más justificados que el aleatorio sorteo utilizado hasta entonces tiene su reflejo en la estadística. El cambio en el perfil de los solicitantes, el incremento exponencial de las peticiones para alquiler en detrimento de la compra (81% frente a 19%), y los ingresos cada vez más bajos de las personas inscritas en Etxebide tienen su incidencia en las adjudicaciones, que en el último lustro han variado tanto en número como en régimen y en destinatarios. Fruto de esa evolución es el aumento en el porcentaje de personas extranjeras que resultan adjudicatarias de una vivienda protegida, la mayoría de alquiler. En 2017, supusieron el 25% de los beneficiarios de una VPO, el doble que cinco años antes, pero menos de lo que les correspondería por su peso en el registro de inscripción de Etxebide.

¿La razón? No se trata de que el número de solicitantes foráneos se haya multiplicado, sino que la concesión de viviendas va ligada a un perfil vinculado, casi en exclusiva, al alquiler, con mayor riesgo de exclusión debido a unos ingresos que apenas superan los 11.000 euros de media, y a la mayor cantidad de personas que integran la unidad familiar. «Cuantos más miembros y menos ingresos, más puntos», determina el sistema de baremación, que «en ningún caso toma en consideración el origen o nacionalidad de los solicitantes», remarca el último informe del Observatorio vasco que analiza la tasa de población extranjera residente en Euskadi que participa del sistema público de vivienda.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La prevalencia del alquiler sobre la compra tras la crisis económica, y el sistema de baremación, han condicionado la evolución en el reparto de VPO. Si en 2008 la práctica totalidad, un 96,2%, de los pisos entregados la mayoría en compra iban a manos de ciudadanos con pasaporte español, una década después ese porcentaje ha pasado a ser de un foráneo por cada tres autóctonos.

El informe, no obstante, matiza, que el peso de los extranjeros en cada régimen de cesión se mantiene inalterable desde hace un lustro. Es decir, siguen siendo adjudicatarios solo del 1% de las VPO de compra; esencialmente porque nunca las han demandado. Y son beneficiarios del 30% de las de alquiler, donde se concentran sus expedientes de solicitud. En números absolutos, el pasado año, de las pocas viviendas adjudicadas en Euskadi la tasa más baja de los últimos años, 292 de alquiler fueron para personas de origen extranjero frente a 630 para nacionales. En cuanto al régimen de compra, fueron 3 foráneos frente a 235 autóctonos.

De hecho, los extranjeros son adjudicatarios de menos viviendas de las que les correspondería por su peso en las listas de Etxebide, donde a 31 de marzo había apuntadas 65.027 personas, 12.788 más que un año antes. De ellas, 52.810, más del 80%, se inclina por el alquiler, justo lo contrario a lo que ocurría antes de la crisis. Y del total, 15.800 expedientes de solicitud pertenecen a extranjeros, de los que apenas un 2,7% busca un piso en régimen de compra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)