El Programa 'Vacaciones en Paz' trae a 71 niños saharauis a 26 municipios de la provincia este verano

El Programa 'Vacaciones en Paz' de la Asociación de Amigos del Sáhara ha traído hasta 26 municipios de la provincia a un total de 71 niños saharauis que pasarán con familias almerienses este verano. Los menores han sido recibidos este jueves en la Diputación de Almería por su presidente, Gabriel Amat, y el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar.

La Vanguardia, EUROPA PRESS, 12-07-2018

ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)

El Programa ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación de Amigos del Sáhara ha traído hasta 26 municipios de la provincia a un total de 71 niños saharauis que pasarán con familias almerienses este verano. Los menores han sido recibidos este jueves en la Diputación de Almería por su presidente, Gabriel Amat, y el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar.

En el acto han participado algunos de los saharauis que han viajado hasta Almería dentro del Programa ‘Vacaciones en Paz’, junto a miembros de sus familias de acogida. Gabriel Amat les ha dado “la bienvenida” a la provincia y ha recordado, como alcalde de Roquetas de Mar, que “es uno de los municipios que más acogidos” tiene dentro de este proyecto. La Diputación les ha entregado este jueves una mochila con material escolar y juegos.

Amat ha asegurado que se van “a sentir como en casa” durante los dos meses de vacaciones que pasen en la provincia, porque “las familias almerienses son abiertas, cariñosas y extraordinarias”. Además, ha recordado que el objetivo de esta iniciativa no es otro que “mejorar la calidad de vida de estos niños, que viven en campos de refugiados”.

La tesorera de la Asociación de Amigos del Sáhara, María Victoria Román, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial con ‘Vacaciones en Paz’, ya que “sufraga parte de los gastos, que son muchos, para traer a los niños desde Tindouf a Almería” y también cede a “un espacio, que este año ha sido la Residencia Asistida, para recibir a los menores, que los vean los médicos y para que se encuentren con las familias de acogida después de casi 24 horas de viaje”.

“Almería es solidaria y acoge a estos niños como uno más. Este proyecto les permite disfrutar de las playas, de los pueblos de la provincia, pero lo importante es que lo hagan siendo libres”, ha apuntado.

Una de las madres de acogida de ‘Vacaciones en Paz’ ha explicado a Europa Press que participa en este proyecto desde 1999, cuando comenzó a acoger a menores saharauis a través de la Asociación de Amigos del Sáhara de Jaén porque es “una experiencia única, lo mejor”. En Almería, colabora desde hace tres años, y, este verano, será el último que pueda compartir con Mohammed, que, por su edad, ya quedará fuera de este programa.

En total, ha acogido a siete niños, entre ellos uno con Síndrome de Down, familiar cercano al menor que pasará estas vacaciones con ella y su familia en Almería. Un verano en el que la prioridad son los médicos, porque “suelen tener raquitismo algunos, parásitos en las heces, aunque últimamente vienen muy sanos”, y donde se vacunan y realizan revisiones periódicas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)