INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Ministro italiano del Interior impide a migrantes desembarcar de patrullera

La Vanguardia, EFE, 12-07-2018

Roma, 12 jul (EFE).- La patrullera “Diciotti” de la Guardia Costera de Italia llegó hoy al puerto siciliano de Trapani con 67 migrantes que no han podido desembarcar al no permitirlo el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini.

Estos migrantes fueron rescatados el pasado día 9 en aguas del Mediterráneo central por el buque privado “Vos Thalassa” y después fueron transbordados a la nave de los guardacostas italianos tras un presunto enfrentamiento de dos náufragos con la tripulación.

El miércoles llegó al “Diciotti” un equipo de la Policía italiana para investigar lo sucedido y levantó una denuncia contra dos migrantes, uno de nacionalidad ghanesa y otro sudanés, informan los medios locales.

En los últimos días, Salvini, de la ultraderechista Liga, decidió impedir el atraque de la patrullera, lo que causó una polémica en el Gobierno, del que también forma parte el Movimiento Cinco Estrellas, pues se estaba impidiendo atracar en un puerto italiano a un barco de bandera italiana y, además, de una institución oficial como es la Guardia Costera.

Salvini justificó la medida al indicar que entre los migrantes hay “gente que ha agredido y amenazado y que no tienen que terminar en un hotel sino en la cárcel”.

Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli (del Movimiento Cinco Estrellas), responsable de los rescates en el mar y del sistema portuario y de quien depende la Guardia Costera, ha permitido la entrada de la nave en Trapani.

Desde la ciudad austríaca de Innsbrück, donde participó en un consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, Salvini aseguró que no permitirá que los migrantes desembarquen hasta que no se aclare lo ocurrido en el mar.

“Mientras no esté claro lo ocurrido, no autorizo a nadie a bajar del ‘Diciotti’. Si alguien lo hace en mi lugar, que asuma la responsabilidad”, afirmó Salvini, que también es vicepresidente del Gobierno, en declaraciones recogidas por los medios.

En este sentido consideró que “o han mentido los responsables (del buque Vos Thalassa), al denunciar agresiones que no se produjeron y entonces deben pagar”, o “la agresión se produjo y los responsables deben ir a la cárcel”.

Salvini aseguró que no tiene “ninguna prisa por hacer bajar” del barco a los inmigrantes, hasta que la Fiscalía de Trapani determine si alguno de ellos incurrió en delito y puso en riesgo a la tripulación de la Vos Thalassa y decide si aplica medidas cautelares.

“La Fiscalía está trabajando, esperemos el resultado. No hago de juez o policía, no he interrogado a nadie, soy ministro y trato de hacer respetar el orden público. Si hay violentos, deben ir a la cárcel y no a un hotel”, consideró Salvini. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)