Guardacostas libios interceptan a 104 personas frente a la costa de Trípoli

El Diario, , 13-07-2018

Guardacostas libios interceptaron a 104 personas que navegaban a bordo de una embarcación precaria que partió de las costas de Libia, informó hoy a Efe el portavoz de la marina dependiente del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, Ayub Qasem.

Según el responsable, los migrantes, procedentes en su mayoría de Eritrea, fueron hallados frente a localidad libia de Al Hamis, situada en el extrarradio este de Trípoli y considerada uno de los núcleos de las mafias que se lucran con la inmigración irregular en el Mediterráneo central.

“Entre los rescatados había 74 hombres y 13 mujeres originarios de Eritrea, siete de Marruecos, cuatro de Sudán, cuatro de Egipto y uno de Gambia. Todos fueron enviados a una base militar de la capital donde se les ofreció ayuda humanitaria” antes de enviarlos a centros de detención, detalló.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

La misma organización, vinculada a la ONU, afirma que a lo largo del presente año, más de 17.000 personas han conseguido cruzar solo por la llamada “ruta central”, que parte de Libia, y cerca de 1.100 han muerto ahogadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)