Interior tomará medidas "muy precisas" para garantizar el servicio público de asilo y refugio de personas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles 11 de julio que el Departamento que dirige va a tomar medidas "muy precisas" para garantizar el servicio público de asilo y refugio de personas.

La Vanguardia, europa press, 11-07-2018

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles 11 de julio que el Departamento que dirige va a tomar medidas “muy precisas” para garantizar el servicio público de asilo y refugio de personas.
Así lo ha asegurado Grande-Marlaska en la toma de posesión de la nueva directora general de Política Interior, Carmen López, competente en la instrucción y tramitación de los procedimientos en materia de protección internacional de refugiados, régimen de apátridas y atención a desplazados.

Tras agradecer a Carmen López su “entusiasmo” y que se haya sumado al equipo del Ministerio, Grande-Marlaska, ha afirmado que es una de las materias donde hay “mucho camino por recorrer” y ha añadido que “lo saben perfectamente ACNUR, CEAR, y todas las ONG”.

“Tenemos unos expedientes por ahí, con un retraso vamos a decir sensible, que no puede conciliarse con garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos afectos”, ha manifestado el ministro de Interior, quien ha agregado que la subsecretaria del ramo, Isabel Goicoechea Aranguren, y la directora general van a tomar medias “muy precisas” para que el servicio público en esta materia y la cobertura de esas personas que “sensiblemente se encuentran en una situación de desventaja tengan una resolución y un tratamiento importante y relevante”.

Según ha indicado Fernando Grande-Marlaska, se trata de un “gran reto” y la realidad actual internacional “todavía llama más a la puerta” para ser “rigurosos y cautelosos” en esta materia.

Durante su intervención, el ministro de Interior ha hablado de la “seguridad ciudadana o seguridad humana” que, según ha explicado, posibilita de una forma “preferente y determinante” que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y libertades. En este ámbito se encuentran la DGT, la Dirección de Protección Civil y Emergencias, y la de Política Interior.

Por su parte, Carmen López ha prometido el cargo con “gratitud, ilusión y responsabilidad” y ha apuntado que hay un “largo recorrido de mejora” por delante, especialmente, en la Oficina de Atención al Refugiado, donde “el recorrido es largo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)