CVA-SOCIEDAD INMIGRACIÓN

CVA-SOCIEDAD INMIGRACIÓN

La Vanguardia, EFE, 11-07-2018

La Campaña “CIES NO” ha pedido al Gobierno central que cumpla con su compromiso de cerrar los centros de Internamiento de Extranjeros, “no reformarlos”, y ha criticado al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, por no haber mostrado claramente esa intención.

En un comunicado, la plataforma señala que Fulgencio declaró este martes “que los CIE no son una solución satisfactoria para el nuevo gobierno de Sánchez, y dejaba entrever la intención de revisar la función de los mismos y la posibilidad de cerrarlos”.

Sin embargo, la campaña remarca que fue el PSOE quien creó estas “cárceles para personas migrantes” y el partido que, “en repetidas ocasiones, ha defendido su existencia”, siendo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien lo reafirmara la pasada semana.

Por tanto, la Campaña considera que “si el delegado Juan Carlos Fulgencio y el nuevo Gobierno tienen una voluntad firme y sincera de respetar los derechos humanos de las personas migrantes, deberían demostrarlo con el cierre definitivo de estos centros, donde impera la opacidad y arbitrariedad”.

En su opinión resulta una “evidente contradicción” que el nuevo delegado declare su postura en contra de los actuales CIE y afirme al mismo tiempo que el de Zapadores, en València, está “en buenas condiciones”.

Entre los principales objetivos de la Campaña “CIES NO” está el “detectar y denunciar las vulneraciones de derechos que se producen en los CIE, partiendo del hecho de su propia existencia como centros de reclusión y privación de libertad”.

“Las condiciones del CIE de Zapadores no son buenas, y son muchas las vulneraciones de los derechos humanos que tienen lugar allí dentro: deficiencias en las condiciones de las celdas, limitación de asistencia sanitaria, ausencia de intérpretes, trato desigual entre hombres y mujeres, intimidaciones, vejaciones, etcétera”, denuncia la plataforma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)