Berlín busca limitar la llegada de inmigrantes

El Gobierno alemán vive una nueva crisis tras presentar su nuevo plan para este asunto

Diario de Noticias, , 12-07-2018
La posibilidad de que se reabra la crisis de gobierno en Alemania a causa de la inmigración planeó ayer sobre Berlín con un nuevo desafío a sus socios del ministro de Interior y presidente de los conservadores bávaros, Horst Seehofer. El titular de Interior presentó su controvertido “plan maestro” para “ordenar, gestionar y limitar la inmigración”, el paquete de medidas que originó la disputa que hizo tambalearse al Ejecutivo de la canciller Angela Merkel hace dos semanas, y resaltó que el documento no ha sido consensuado con los socialdemócratas.

El texto no incluye los puntos que pactó hace cinco días con el Partido Socialdemócrata (SPD), pero, según dijo, esto “no es una provocación”, porque él trabajaba desde sus “convicciones”. “Éste no es un plan maestro de la coalición, sino un plan maestro de esta casa bajo mi responsabilidad”, aseguró el ministro hasta en cinco ocasiones ante las insistentes preguntas de los medios.

El plan sigue empleando el concepto “centros de tránsito”, en lugar del acordado con los socialdemócratas de “centros de transferencia”, para las instalaciones en la frontera donde se va a revisar si los inmigrantes tienen posibilidades de pedir asilo o si están ya registrados en otro país europeo. El documento agrega que en el límite con Austria se pondrá en marcha un nuevo “régimen fronterizo”, pese a que el acuerdo del 5 de julio entre todos los socios de gobierno lo rechazaba.
Otros puntos que pueden ser motivo de fricción incluyen el que indica que los peticionarios de asilo deberán contribuir a las costas de sus procesos judiciales (en caso de que recurran resoluciones de la Oficina Federal Para las Migraciones y los Refugiados) y el que propone denegar las demandas de asilo de quienes viajen a sus países de origen durante la tramitación.

El SPD no tardó en reaccionar al movimiento de Seehofer y su vicepresidente, Ralf Stegner, le pidió que no reviva el “teatro de verano” de estas semanas y se ciña al acuerdo de coalición en lugar de hacer nuevas propuestas o tratar de renegociar lo pactado. “No vamos a hablar de lo que ha presentado Seehofer. Tenemos un plan maestro y ése es el acuerdo de coalición, que es el válido para nosotros y es el que debe implementar el ministro de Interior. Punto”, dijo al diario Bild.

OPOSICIÓNDesde la oposición, el Partido Liberal (FDP) tachó de “decepcionante” la iniciativa. La Izquierda habló de “documento de la atrocidad” y Los Verdes acusaron al ministro de no ocuparse de las personas que mueren ahogadas en el Mediterráneo.

Seehofer agregó que en los próximos meses se irá detallando cómo se va a implementar su plan maestro y que aún quedan por cerrar los acuerdos con los socios europeos que deben aceptar que Alemania le devuelva a los inmigrantes que registraron al acceder a la UE por sus territorios. “Serán conversaciones muy difíciles, pero que pueden lograr resultados”, vaticinó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)