El ministro de Interior alemán obvia a Merkel y presenta su propuesta migratoria

La Vanguardia, , 10-07-2018

Se ha reavivado la posibilidad de un nuevo capítulo en la crisis de gobierno en Alemania a causa de la inmigración. Este martes, el ministro de Interior y presidente de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, ha presentado su controvertido “plan maestro” para gestionar las migraciones en el país.

El plan de Seehofer pretende “ordenar, gestionar y limitar la inmigración”, el paquete de medidas que originó la disputa que hizo tambalearse al Ejecutivo de la canciller Angela Merkel hace dos semanas, y resaltó que el documento no ha sido consensuado con los socialdemócratas.

Un documento no consensuado con los socialdemócratas

El texto no incluyen los puntos que pactó hace tan solo cinco días con el Partido Socialdemócrata (SPD), pero, según señaló, no se trata de “una provocación” porque él trabajaba “desde sus convicciones” y espera que los socialdemócratas no dejen pasar la ocasión “sin comentarios”.

“Éste no es un plan maestro de la coalición, sino un plan maestro de esta casa bajo mi responsabilidad”, ha asegurado el ministro ante las insistentes preguntas de los periodistas.

En el plan que propone, por ejemplo, sigue empleando el concepto de “centros de tránsito”, en lugar del acordado con los socialdemócratas de “centros de transferencia”, para denominar las instalaciones fronterizas donde se revisará si los inmigrantes tienen posibilidades de pedir asilo o si están ya registrados en otro país europeo.

Además, el documento habla de que en el límite con Austria se pondrá en marcha un nuevo “régimen fronterizo”, a pesar de que en el acuerdo del 5 de julio todos los socios del gobierno lo rechazaron.

Desde el SPD le piden que no reviva el conflicto de las últimas semanas

Estos no son los únicos que pueden provocar fricción en el partido. Otro punto de controversia puede ser el que indica que los peticionarios de asilo deberán contribuir a las costas de sus procesos judiciales en caso de que recurran resoluciones de la Oficina Federal para las Migraciones y los Refugiados, y el que propone denegar las demandas de asilo de quienes viajen a sus países de origen durante la tramitación.

El SPD no ha tardado en reaccionar al movimiento de Seehofer y su vicepresidente, Ralf Stegner, le ha pedido que no reviva el “teatro de verano” que se vivió durante las últimas semanas y que se ciña al acuerdo de coalición en lugar de hacer nuevas propuestas o tratar de renegociar lo ya pactado.

”No vamos a hablar de lo que ha presentado hoy Seehofer. Tenemos un plan maestro y ése es el acuerdo de coalición, que es el válido para nosotros y es el que debe implementar el ministro de Interior”, afirmó en declaraciones al diario Bild.

Seehofer agregó que en los próximos meses se irá detallando cómo se va a implementar su plan maestro y que aún quedan por cerrar los acuerdos con los socios europeos que deben aceptar que Alemania le devuelva a los inmigrantes que registraron al acceder a la UE por sus territorios.

Para el SPD no es válido el documento presentado por Seehofer

Medios y expertos coincidieron en señalar que tras esta iniciativa del ministro se esconde, como ya apuntaron durante la crisis de gobierno, su intento de revivir la posición de su partido, la Unión Socialcristiana (CSU), de cara a las elecciones de octubre en Baviera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)