El Gobierno recuperará el fondo para la acogida e integración de inmigrantes

El Diario, , 10-07-2018

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado hoy que el Gobierno pretende recuperar el fondo para la acogida e integración de inmigrantes, que “fue abandonado por el Partido Popular”.

El ejecutivo lo hará con la incorporación de una dotación específica en los presupuestos del 2019, que no ha detallado.

Valerio ha hecho este anuncio en su primera comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso, en la que ha esbozado las prioridades de su departamento, entre ellas, la de “recuperar” este fondo, que fue eliminado en el 2012 y que entonces contaba con una dotación de 67 millones de euros.

El fondo tenía como objetivo financiar las actuaciones de las comunidades autónomas para fomentar el desarrollo de políticas de integración de inmigrantes en materia de acogida y de empleo, vivienda, servicios sociales, salud y refuerzo educativo, entre otros.

La ministra ha indicado que la recuperación del fondo forma parte de la “estrategia de gestión de la diversidad” del nuevo Ejecutivo y permitirá establecer “un marco de cooperación” con las comunidades y los ayuntamientos, además de “recuperar el diálogo con los agentes implicados y ampliar los instrumentos de participación”, como es el foro de participación social de los inmigrantes.

“En los presupuestos del estado del 2019 queremos prever una dotación, aún no se sabe el importe, para recuperar el fondo”, ha dicho la ministra, que ha destacado que mañana se reunirá por primera vez la comisión delegada para asuntos migratorios, presidida por la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

Esta comisión pretende reforzar la atención a los ciudadanos españoles en el exterior y retornados, planificar y gestionar la situación de los solicitantes de asilo y refugiados, así como la adecuada gestión de eventuales situaciones vinculadas a la llegada de inmigrantes.

Está formada, además de por Calvo y Valerio, por los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; de Fomento, José Antonio Ábalos, y de Interior, Fernando Grande – Marlaska.

Respecto a la inmigración de carácter económico, Valerio se ha remitido a la Agenda Europea de Migración y ha sostenido que “hay que actuar contra la inmigración irregular, que perjudica tanto al propio inmigrante como al país de acogida, y promover por todas las vías posibles la inmigración de carácter legal”.

Así, ha señalado que pondrá en marcha dos acciones con “carácter inmediato”: retomar “con toda la intensidad posible” el diálogo con los agentes sociales, a través de la comisión laboral tripartita de inmigración, para poner al día procedimientos, objetivos y prioridades; así como mejorar los procedimientos de gestión de las autorizaciones, tanto las laborales como las de reagrupación familiar y por otras circunstancias.

Por otra parte, la titular de Migraciones ha subrayado que es “preciso reforzar la estrategia de lucha contra el racismo y la xenofobia” y ha resaltado que el Gobierno es “consciente” de la “tensión” entre algunos Estados miembro de la Unión Europea con respecto a la inmigración.

“Las actuaciones unilaterales y nacionales están condenadas al fracaso. Las respuestas debemos darlas juntos, con una respuesta que implique más Europa”, ha insistido durante su comparecencia, en la que ha enfatizado la “firme voluntad política del Gobierno de dar un tratamiento integral y equilibrado” al fenómeno migratorio.

En este sentido, ha criticado que el anterior Gobierno “se desentendió bastante” de la crisis de refugiados con motivo de la guerra en Siria, y ha recordado que su departamento “apuesta por lo contrario, por asumir responsabilidades y no escurrir el bulto”.

También ha enfatizado la “enorme importancia” de favorecer la integración de las segundas generaciones de inmigrantes, para lo que las “políticas públicas deben trabajar para superar las barreras” de este colectivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)