El ministro del Interior alemán desafía a sus socios de Gobierno con un nuevo plan migratorio

El texto prevé la creación de "centros de tránsito" y de un nuevo "régimen fronterizo" con Austria

El País, Enrique Müller, 10-07-2018

El plan sigue empleando el concepto “centros de tránsito”, un término que había sido rechazado por el SPD en la reunión de Gobierno celebrada el pasado 5 de julio. El texto habla además de la creación de un nuevo “régimen fronterizo” con Austria para evitar que solicitantes de asilo que ya han presentado su petición en otros países europeos puedan entrar en Alemania. “Vamos a establecer centros de tránsito desde donde los solicitantes de asilo puedan ser devueltos directamente a los países responsables”, señala el documento.

Durante su comparecencia ante la prensa, Seehofer ha admitido que las negociaciones que piensa llevar a cabo sus socios europeos para establecer acuerdos de devolución de solicitantes de asilo registrados otros países de la Unión Europea no serán fáciles. “Serán conversaciones muy difíciles, pero pueden lograrse resultados”, ha añadido. El ministro ha avanzado que los contactos con Grecia e Italia comenzarán este mes. Ambos países ya abrieron registros para los refugiados que intentan llegar a Alemania. 

“Niungun país del mundo puede acoger refugiados de forma ilimitada. Queremos la integración de la gente con derecho a asilo, pero esta integración solo se puede dar con una inmigración limitada”, ha recalcado Seehofer, quien ha admitido que el leitmotiv del plan es garantizar “orden y humanidad”. El ministro también señaló que los principales objetivos de su plan incluyen la deportación rápida de personas que viven en Alemania y cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas, de aquellos que ya solicitaron asilo en otro país europeo o que tienen antecedentes penales. 

“Este plan maestro es parte de un cambio de la política de asilo en Alemania que era necesario con urgencia. Por eso es importante que modificásemos nuestra política migratoria y que estableciésemos unas reglas que sirviesen para ordenar, controlar y limitar a largo plazo la migración”, ha concluido. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)