Gipuzkoa habilitará un centro de alojamiento temporal para atender a migrantes en tránsito

Gobierno Vasco e instituciones del territorio se reúnen esta semana para definir su ubicación y el número de plazas

Diario Vasco, AIENDE S. JIMÉNEZ , 10-07-2018

Bizkaia fue el primer territorio vasco en mejorar su respuesta ante la llegada en autobús de grupos de inmigrantes procedentes del sur de la Península con la creación de un centro de 48 plazas destinado al alojamiento de urgencia de los migrantes que recalan en Euskadi en su tránsito hacia otros países de Europa. El Gobierno Vasco anunció ayer que Gipuzkoa contará con un centro de similares características debido a las necesidades que presenta el territorio para la atención de estas personas.

La consejería de Empleo y Políticas Sociales se reunirá esta semana con representantes de la Diputación de Gipuzkoa y de varios ayuntamientos para analizar la situación del territorio y dar una respuesta concreta a las necesidades que se están detectando. La primera será habilitar un centro temporal de alojamiento de emergencia para personas migrantes en tránsito como el que ya se ha creado en Bizkaia, que ha dispuesto un nuevo albergue con 40 plazas que se suma al centro con capacidad para 48 personas que opera desde el jueves pasado en Bilbao.

En dicha reunión se decidirá, por un lado, el número de plazas con las que contará el nuevo recurso en Gipuzkoa y por otro, la ubicación del mismo, que podría ser Donostia o una localidad cercana.

El objetivo es dar una mejor y más coordinada respuesta a la llegada de grandes grupos de migrantes que se ha producido en Euskadi en las últimas semanas y que han desbordado los recursos existentes. Así lo explicó ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en una reunión mantenida en Lakua con representantes de las tres diputaciones, los ayuntamientos de las capitales e Irun y de Eudel. Artolazabal admitió que tras las primeras medidas adoptadas en Bizkaia «es Gipuzkoa la que presenta una mayor necesidad de recursos» y es por ello que esta semana se definirá la creación de un nuevo centro de emergencia, que podría tener capacidad para unas 40 personas, aunque tanto ese aspecto como su ubicación se definirán en los próximos días.

Durante dos noches
Estos espacios ofrecerán aseo, comida y cama para dos noches a las personas que lo precisen y estarán gestionados por Cruz Roja.En la reunión de ayer se acordó asimismo la creación de puntos de información en las principales terminales de transportes del territorio.

«Se trata de ofrecerles una atención humanitaria dentro de esa temporalidad y situación de emergencia. La mayoría solo necesita un punto de carga para sus móviles y una red wifi para comunicarse con sus destinos», señaló Artolazabal. Durante este verano han llegado un total de 581 migrantes a Euskadi, según datos del Gobierno Vasco, de los cuales menos de 300 han requerido pernoctaciones y solo el 5% se ha quedado más de dos noches antes de continuar su viaje.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)