Matan a un mauritano en una granja de lanzarote

Canarias 7, 23-04-2006


Arrecife

Dos puñaladas certeras, en el vientre y en la parte izquierda del tórax, acabaron ayer con la vida de Mohamed Duold Lavdal, de 37 años. Ocurría en una granja cercana a San Bartolomé y la Guardia Civil ya ha iniciado una investigación para detener al culpable del crimen. Los familiares y compañeros del mauritano estaban ayer consternados por la noticia.

Mohamed Duold Lavdal, mauritano de 37 años, fue asesinado en la noche del viernes al sábado en la finca, cerca del casco de San Bartolomé, donde prestaba servicios laborales en calidad de cuidador de granja. El hallazgo del cuerpo se dio ayer por la mañana, iniciando la Guardia Civil de inmediato las oportunas pesquisas destinadas a dar con la identidad del agresor, para proceder así a la inmediata detención.

El cadáver fue hallado sobre las 07.30 horas por el propietario de la granja caprina, Victoriano Elvira, presidente del Lanzarote. Lo encontró al seguir la rutina habitual de visitar la finca (Peña Aguda) sita en el Camino del Barranco. El cuerpo estaba semisentado, sobre el suelo, en el interior del cuarto en donde la víctima vivía y hacía vida habitual, a pesar de que oficialmente estaba censado en la calle Real de Arrecife, en el número 39.

Presentaba heridas en el vientre y en el tórax, en el lado izquierdo, al parecer causadas por un arma blanca, así como abundantes cortes en los brazos, lo que hace suponer que el fallecido intentó defenderse de los ataques hechos por el asesino. Las indagaciones en el lugar permitieron a los investigadores dar con un cuchillo con restos de sangre, el cual será analizado para ver si se trata del arma homicida.

Cabe señalar que durante cerca de cuatro horas estuvieron los agentes de la Policía Judicial de la Benemérita tomando huellas y buscando pruebas en la granja. Además, se tomó declaración a personas relacionadas con la finca, proceso que se completó con interrogatorios a miembros de la comunidad mulsumana de Lanzarote que se desplazaron para tal fin al cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, tras previamente acercarse a la zona donde se dio el homicidio. Entre ellos se encontraba el hermano pequeño de la víctima, Lilie, quien ayer tarde no atinaba a dar con alguna causa que pudiera explicar el asesinato. El familiar y otras personas cercanas al finado aseguran que era persona hogareña, que no se prodigaba en salidas nocturnas.





















preguntas sin responder

Al fallecido no se le conocen rivalidades ni enemigos, por lo que su muerte está rodeada de incógnitas. En la inspección ocular de la Guardia Civil, el cuerpo de Mohamed presentaba evidentes signos de resistencia a la agresión, como los numerosos cortes que presentaba en los brazos. Intentó huir de su agresor o agresores.

La familia trasladará el cuerpo a Nuakchott para enterrarle

«Era una buena persona, muy tranquilo», aseguran sus amigos y compañeros (Foto: canarias7)AMPLIAR
Compañía. Familia y conocidos del fallecido.

«Era una buena persona, muy tranquilo», expresaron ante este periódico mientras se procedía al levantamiento del cuerpo, poco después de las 11.30 horas, por orden del titular del Juzgado número uno de Arrecife.

A priori, la comunidad mauritana se decanta por el traslado del cadáver hasta Nuakchott para dar sepultura a la víctima, al no existir en Lanzarote un cementerio para personas de creencias musulmanas. Además, en la capital del país africano residen diversos familiares de Mohamed Duold Lavdal.


Para la tarde de ayer sábado estaba prevista la autopsia al cuerpo del agredido, en las nuevas instalaciones forenses en el Palacio de Justicia de Lanzarote, de reciente inauguración oficial.


Una de las hipótesis que se baraja es que Mohamed Duold sorprendiera a unos ladrones dentro de la granja y que éstos le agredieran con el arma blanca para poder escapar.


Por otro lado, hay que significar que este asesinato no es el primero que se da en Lanzarote este año en el que la víctima es un inmigrante. Entre el 11 y el 12 de febrero resultó muerto un ciudadano ruso, Anton Ruskosev, en un espacio de Puerto del Carmen, al ser presuntamente atacado con un arma blanca que la Guardia Civil finalmente no pudo localizar. A día de hoy no ha constancia de detención alguna relacionada con este caso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)