El Estado busca una salida a los 'sin papeles' que llegan a las Islas

Canarias 7, 22-04-2006


Madrid

El Gobierno central se ha visto obligado a aumentar la derivación de inmigrantes a la Península ante las dificultades surgidas para repatriarlos a través de Mauritania como estaba previsto. Madrid garantiza que por cualquiera de las dos vías – devolución o traslado – sacará de Canarias a los irregulares que superen la capacidad de acogida.

El Gobierno central se ha visto obligado a aumentar la derivación de inmigrantes a la Península ante las dificultades surgidas para repatriarlos a través de Mauritania como estaba previsto. Madrid garantiza que por cualquiera de las dos vías – devolución o traslado – sacará de Canarias a los irregulares que superen la capacidad de acogida.


Aunque oficialmente sólo han sido enviados 200 de los 2.000 subsaharianos que llegaron a las Islas durante la crisis de los cayucos y que Madrid se comprometió a devolver a Mauritania, el Ejecutivo estatal niega que existan problemas para la aplicación del convenio.


«A día de hoy no existe ninguna suspensión de las repatriaciones a Mauritania», aseguró ayer el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, «pero el Gobierno quiere que cada traslado se haga con todas las garantías».


Pese a que la expulsión de inmigrantes no es lo bastante ágil como para aliviar la saturación de los centros canarios, Madrid asegura que se les está dando salida mediante su reparto por otros centros del territorio nacional.


derivación. «El trabajo con Mauritania constituye una de las vías, junto a la derivación a la Península en aplicación del acuerdo con las comunidades autónomas que expresaron su solidaridad con Canarias», señaló Camacho al término de la reunión del grupo de trabajo hispano – marroquí sobre inmigración.


Por su parte, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, que asistió al encuentro bilateral con Marruecos, reconoció que hasta la fecha todos aquellos irregulares a punto de cumplir los cuarenta días de retención en los centros canarios han sido derivados o, en menor medida, repatriados.


«Cualquiera de las dos vías es válida y la que se pueda concertar antes es la que se aplicará», señala, «y así nos los ha refrendado el Gobierno hoy (por ayer) aunque no era el objeto de la reunión». Padilla dijo contar con datos facilitados por Madrid sobre los porcentajes de irregulares trasladados a la Península y repatriados, pero eludió facilitarlos «por respeto al Gobierno central».


Durante el encuentro celebrado ayer Marruecos expresó su voluntad de aceptar la readmisión de subsaharianos que llegan de forma ilegal a España a través de su territorio, lo que supondría el pleno cumplimiento del acuerdo bilateral de readmisión suscrito en 1992, que hasta ahora no se ha aplicado.


La subcomisión Canarias – Estado de Inmigración se reunirá en Madrid el próximo lunes – 24 de abril – para hacer un balance de la situación, analizar la cooperación de la Unión Europea en la lucha contra la inmigración irregular así como evaluar los avances en la colaboración entre ambas Administraciones.

más de 500 en los cuarteles

En Tenerife sigue operativo el acuartelamiento de Las Raíces, que alberga a 429 internos en un lugar equipado para un total de 500, y en Gran Canaria también continúa abierto el de La Isleta, preparado de forma urgente para acoger a 400 personas y ocupado actualmente por 93. Además en Hoya Fría hay casi un centenar de inmigrantes, en Gran Canaria, 55 personas y en Fuerteventura 755 inmigrantes.

800 personas menos en centros (Foto: canarias7)AMPLIAR
Dos instalaciones. La llegada masiva de inmigrantes obligó a usar los cuarteles.

1.505 personas. Los centros de internamiento de inmigrantes de Canarias albergan aún a 1.505 personas, más de un mes después de que se sobrepasara su capacidad por la avalancha de cayucos llegados de Mauritania, que obligó a abrir dos instalaciones provisionales que siguen en activo, informa Efe.


Menos. La cifra de los internos que acogen en conjunto dichos centros, confirmada hoy a Efe por la Delegación del Gobierno en Canarias, se ha reducido en cualquier caso en más de 800 respecto a los últimos días de marzo, cuando se elevaba a 2.392, según las mismas fuentes oficiales.


Baja la intensidad. La reducción no ha ido paralela, en cualquier caso, al descenso de las llegadas de barcas con inmigrantes, que, si bien han seguido arribando en las últimas semanas, lo han hecho sin la intensidad de marzo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)