Marruecos readmitirá a los inmigrantes de terceros países que sean expulsados de España

El acuerdo, que se firmó en 1990 pero no se cumplía, se ejecutará «con plenas garantías», según el secretario de Estado de Seguridad

Diario Sur, 22-04-2006

Marruecos ha afirmado su voluntad de readmitir, para su posterior repatriación, a los inmigrantes de terceros países que expulsa España, adonde llegan de forma ilegal desde territorio marroquí.

Las readmisiones de inmigrantes de terceros países por parte de Marruecos se contemplaba en los acuerdos firmados en los años 90 pero «no se ejecutaban de manera constante», recordó en rueda de prensa del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, al término de la VII reunión del grupo de trabajo permanente hispano – marroquí sobre inmigración.

Por parte española asistieron los secretarios de Estado de Inmigración y de Seguridad, Consuelo Rumí y Antonio Camacho y la delegación marroquí estuvo encabezada por el director general de Asuntos Interiores, Mohieddine Amzazi; el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali; y el director de Asuntos Consulares y Sociales, Jaouad Hindi. Según explicó Camacho se ha hecho una «relectura» de los citados acuerdos y la voluntad de ambos es la de proceder a ejecutarlos.

«La readmisión de nacionales marroquíes nunca ha planteado problemas, hablamos – dijo – de la readmisión de los inmigrantes de terceros países».

Camacho indicó también que la voluntad es además la de ejecutar esta parte del acuerdo con «plenas y totales garantías» para las personas que son objeto de repatriación y señaló que no hay que olvidar que la inmigración es sobre todo un problema humano y «ambos países somos conscientes de que tiene que ser tratado con absoluta sensibilidad».

El director general de Asuntos Interiores marroquí, Mohieddine Amzazi, señaló por su parte que esta VII reunión había sido de una «gran importancia porque marca el final de una etapa en nuestro enfoque de los problemas migratorios y el principio de una nueva etapa». Sobre la readmisión dijo que los trabajos se han centrado en las garantías y respeto a la dignidad de las personas y a los derechos adquiridos, «en aras de garantizar una mayor transparencia en la gestión de estas situaciones que a veces son situaciones difíciles».

Inmediata

Sobre la fecha de comienzo de estas repatriaciones, Camacho señalo que partir de este momento y dado que existe «una voluntad inequívoca» de ejecución se va a establecer el modelo que sea respetuoso con las garantías y con la dignidad de las personas y los derechos que les corresponden.

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, destacó que fruto de la cooperación llevada a cabo en los últimos años en materia de inmigración, las mafias han variados sus itinerario y métodos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)