«Danger»: ola de calor y de redadas

ABC, 22-04-2006


M. M. CASCANTE

CIUDAD DE MÉXICO. La Patrulla Fronteriza estadounidense ha advertido sobre la ola de calor (con temperaturas superiores a los 40 grados) prevista en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, concretamente en el corredor del desierto Sonora – Arizona, utilizado habitualmente por los emigrantes irregulares para cruzar la frontera. El portavoz de dicha institución, Salvador Zamora, informó de que en 2005 murieron 473 personas en su intento por entrar de manera ilegal en Estados Unidos, de los que 169 fallecieron por deshidratación o insolación.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, anunciaba una «nueva estrategia» para hacer cumplir las leyes de migración mediante un programa que permitirá identificar y deportar a los indocumentados, castigar a las empresas que los empleen y procesar a las bandas de traficantes de personas.

Chertoff adelantó que los allanamientos en empresas, que llevaron esta semana a la detención de más de un millar de inmigrantes irregulares en la mayor redada laboral llevada a cabo en la historia de Estados Unidos, irán en aumento. El alto funcionario negó que dicha operación policial fuera una represalia contra los miles de personas que se manifestaron en más de cien ciudades de la Unión en demanda de una reforma de las leyes migratorias.

Según su departamento, cada año unos 630.000 extranjeros cometen algún delito en territorio federal, otros 590.000 están en situación de fugitivos por ignorar sus órdenes de deportación, y 164.000 más han permanecido en Estados Unidos tras expirar su visado. Entre un cuarto de millón y cuatrocientos mil mexicanos cruzan anualmente de manera ilegal al otro lado del confín.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)