INMIGRACIÓN

Marruecos se compromete a readmitir a subsaharianos

El Periodico, 22-04-2006

Marruecos volvió a mostrar ayer a España su voluntad de aceptar la readmisión de los inmigrantes subsaharianos que llegan a las costas andaluzas y canarias partiendo en pateras desde su territorio. Lo hizo el director general de Asuntos del Interior del país vecino, Mohieddine Amzazi, al secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, durante la séptima reunión del grupo de trabajo hispano – marroquí sobre inmigración.
Si bien no es la primera vez que las autoridades marroquís formulan la misma promesa, quizá sea la ocasión en que ésta tiene más visos de convertirse en realidad por una circunstancia ajena al reino magrebí: Mauritania no ha dudado ni un minuto en admitir a los subsaharianos que llegaron a las Canarias en la reciente crisis de los cayucos, dejando así en evidencia a su vecino.

INICIO DE OTRA ETAPA
El anuncio lo efectuó Antonio Camacho en estos términos: “Existe la voluntad de que ambos países ejecuten el acuerdo de readmisión de nacionales de terceros países”. Amzazi afirmó acto seguido: “Corroboro todo lo dicho por las autoridades españolas”. Y añadió que el encuentro tenía una gran importancia porque “marca el final de una etapa en nuestro enfoque de los problemas migratorios y el inicio de una nueva etapa”.
Camacho recordó que los acuerdos de readmisión se firmaron el año 1992 e indicó que “no se ejecutaban de manera constante”. En realidad, durante los últimos 14 años Marruecos no ha aceptado más que unos 200 inmigrantes y casi siempre como mero gesto tras pomposos anuncios como el de ayer.
El 17 de febrero del 2003, por ejemplo, el Gobierno del PP explicó tras otra cumbre de altos cargos de Interior de los dos países que las repatriaciones se harían “de manera inmediata”. Meses después, admitieron a algunas de decenas subsaharianos y nunca más se supo.
Hasta que en las crisis de los asaltos masivos de las vallas de Ceuta y Melilla, a finales del pasado año, el Gobierno español dio por hecha la reactivación del convenio que la postre se concretó en la devolución de 73 subsaharianos en condiciones poco humanitarias. Tres de ellos resultaron, además, peticionarios de asilo y acabaron regresando a España.

CON RESPETO A LOS DERECHOS
Camacho precisó que en esta ocasión el acuerdo se ejecutará con “plenas y totales garantías” para las personas que son objeto de repatriación y adelantó que aún no se conoce la fecha de ninguna readmisión porque están en estudio las mejores fórmulas que garanticen los derechos de las personas.
Sobre la ulterior devolución de los subsaharianos a sus países de origen, el responsable marroquí sostuvo que cuando se trata del caso de un ciudadanos que es devuelto a su país “no es importante” que exista un acuerdo bilateral.
Para el Gobierno español siempre se ha considerado una prioridad conseguir la aplicación del convenio al considerar que es la mejor manera de desincentivar la inmigración irregular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)