Llegan a Gran Canaria 129 personas rescatadas de madrugada por Salvamento Marítimo a bordo de un cayuco

La embarcación ha sido trasladada al Puerto de Arguineguín donde Cruz Roja y el Servicio de Urgencias de Canarias han atendido a los ocupantes, que se encuentran en buen estado de salud.Salvamento Marítimo sigue buscando otra patera con 20 personas desaparecida desde el domingo en alta mar.

El Diario, Canarias Ahora, 23-06-2018

129 personas han llegado en la mañana de este sábado a Gran Canaria tras ser rescatadas de madrugada por Salvamento Marítimo cuando iban a bordo de un cayuco. La embarcación se encontraba a una milla de la isla cuando fue detectada.

Salvamento Marítimo ha trasladado a los ocupantes del cayuco al Puerto de Arguineguín sobre las 8.00 de la mañana, donde miembros de Cruz  Roja y del Servicio de Urgencias de Canarias han atendido a estas personas, que se encuentran en buen estado de salud según ha confirmado el 112. De ellas, 127 son hombres y dos mujeres de origen subsahariano. Además, entre ellos viajaba un menor de edad.

Según informa la agencia Efe, l a alerta de la situación de estas personas fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 5.30, hora canaria, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional  y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde.

Llegada al Puerto de Arguineguín de un cayuco con 129 personas.

Una vez dado el aviso a los efectivos de Salvamento Marítimo, salieron en su búsqueda la embarcación Salvamar Menkalinam y el helicóptero Helimer 211 de la sociedad estatal, que, al tiempo, emitió avisos a los navegantes que transitaban por las aguas de toda Canarias para que comunicaran la ubicación del cayuco, en caso de localizarlo. Fue la tripulación de su barco de rescate la que finalmente acabó por encontrarlo en torno a una hora después, sobre las 6.30, cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria.

La delegación del Gobierno en Canarias ha enviado un comunicado en la tarde de este sábado confirmando el buen estado de salud en el que se encuentran las 129 personas rescatadas. La Policía Nacional solicitará en breve la orden judicial de internamiento de los miembros de la expedición en el Centro de Internamiento de Extranjeros.

Se trata del s egundo cayuco que llega en los últimos días a Gran Canaria. El lunes pasado alcanzaban la costa de la isla 152 personas tras ser rescatadas por Salvamento Marítimo, 31 de ellos menores de edad, según Cruz Roja.

Salvamento Martítimo continúa buscando una embarcación  con unas veinte personas a bordo desaparecida este domingo en alta mar, en aguas próximas a Canarias tras partir de Marruecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)