Cuatro países del Este boicotean la cumbre europea sobre migración

Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia han anunciado que no acudirán a la cumbre informal del domingo

ABC, efe, 22-06-2018

El nacionalista y primer minitro húngaro, Viktor Orbán, ha expresado a los medios que «los países miembros del V4 (Grupo de Visegrado) consideran que el diálogo sobre migración es un tema que concierne al Consejo (Europeo) y no a la Comisión».

Además, Orbán considera que en el tema migratorio la Unión Europea no pude imponer criterios a los Estados miembros.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, convocó el miércoles una reunión informal de trabajo con los líderes de varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) para el domingo en Bruselas, a fin de abordar el asunto de la inmigración de cara al Consejo Europeo de la próxima semana.

Juncker etiquetó en su mensaje en la red social a la cuenta de la Presidencia del gobierno español; del presidente de Francia, Emmanuel Macron; del canciller de Austria, Sebastian Kurz; del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, y a los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras; Italia, Giuseppe Conte; Bulgaria, Boyko Borissov, y Malta, Joseph Muscat.

Esta reunión informal ha sido convocada por Juncker y no por Tusk, que es a quien correpondería la convocatoria de este tipo de reuniones. Este hecho ha puesto de manifiesto las importantes tensiones con los países del «Grupo de Visegrado» (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia).

Sobre esta convocatoria, Orbán ha reconocido «que hay pánico» en relación al tema migratorio, aunque ha subrayado que «la prisa no es buena».

El jefe del Gobierno húngaro, uno de los líderes europeos más opuestos a la inmigración, ha asegurado que su país dará a conocer su postura en la cumbre que celebrará el jueves que viene el Consejo Europeo, el órgano comunitario que reúne a lo jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y el presidente de la Comisión.

De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk visitará el viernes Austria y Hungría para tratar el tema.

Orbán ha hecho estas declaraciones en una comparecencia junto al canciller del Austria, Sebastian Kurz, que se ha alineado con las posturas de Orbán y critica, por contra, a la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, que defiende una política de migración más abierta, aunque ordenada.

«En el tema de la inmigración, compartimos la vieja propuesta de fortalecer las fronteras externas de la UE y de crear centro de acogida fuera de la unión», explicó Orbán en relación a esa coincidencia de criterios con Kurz, cuyo Partido Popular gobierna en coalición con el ultranacionalista FPÖ.

Kurz, por su parte, ha agregado que «es importante fortalecer Frontex (la agencia europea de defensa de fronteras) y asegurar la ayuda en el lugar de partida (de los refugiados)».

En este sentido, ha prometido que Austria, que asumirá la presidencia rotativa de la UE en julio, se centrará en crear una «Europa que protege».

«Queremos enfocarnos en los temas de seguridad», ha dicho Kurz, quien ha añadido que «hay que defender las fronteras externas conjuntamente, porque solo así se conservará el sistema de libre circulación (de Schengen)».

Peter Pellegrini, primer ministro de Eslovaquia, que ha asumido de manos de Orbán la presidencia del V4, también recalcó que «hay que defender las fronteras externas de la UE de una manera consistente» y buscar «una solución unánime en el Consejo Europeo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)