Las muertes de migrantes se disparan en la frontera sur: casi 300 en lo que va de año

292 personas han muerto o desaparecido intentado llegar a España desde el norte de áfrica, según la OIM. Son 68 más que en todo el 2017, y aún quedan por delante los meses con más llegadas de pateras a las costas andaluzas

Público, JAIRO VARGAS, 22-06-2018

En lo que va de año han muerto o desaparecido 292 personas intentando llegar a España en patera, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones, una agencia de la Naciones Unidas cuyo proyecto Missing Migrants recopila datos casi diariamente sobre las muertes en el Mediterráneo.

Según la última actualización, a fecha de 18 de junio han perdido la vida en nuestra zona del Mediterráneo 68 personas más que en todo el 2017, cuando se registraron 224 muertes o desapariciones en la frontera sur española. Es un incremento del más del 20% en tan sólo medio año, y aún quedan por delante varios de los meses que registran más rescates de pateras en aguas del Estrecho y el Mar de Alborán, por lo que la cifra podría aumentar considerablemente.

Los números son preocupantes, ya que las víctimas mortales en la ruta migratoria del Mediterráneo occidental han aumentado ininterrumpidamente desde 2014, y lo ha hecho cada vez con más fuerza. Si en 2014 perdieron la vida 55 personas intentado llegar a la Península o a las Islas Canarias, en el 2015 se duplicó el número de víctimas, con 102 fallecidos o desaparecidos. En 2016 aumentaron los muertos, aunque en menor medida, cerrando el año con 128 fallecidos, pero en 2017 las muertes se duplicaron de nuevo, llegando a contabilizarse 224 muertos en el mar.

Este drástico aumento de muertes también se confirma con los datos de Salvamento Marítimo, departamento dependiente del Ministerio de Fomento, que en lo que va de año ha contabilizado cien muertes o desapariciones en sus intervenciones, sólo en aguas españolas.

A éstas hay que añadir otros 43 desaparecidos tras el naufragio de una patera con 47 personas a bordo el pasado fin de semana cerca de Cabo de Gata, en Almería. Sólo sobrevivieron cuatro hombres que afirmaron que vieron hundirse en el mar al resto de personas que les acompañaban en la patera, afirman fuentes de los servicios de rescate. Salvamento Marítimo ha contabilizado en seis meses el triple de víctimas mortales que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 36 muertos o desaparecidos. Según sus datos, 153 personas perdieron la vida en aguas españolas.

Estas cifras han ido aumentando al mismo ritmo que las llegadas de pateras a las costas españolas. Según datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 15 de junio han llegado por vía marítima a España 10.746 personas, justo el doble que en el mismo periodo del año anterior. También ha aumentado casi el doble el número de embarcaciones recibidas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)