Un estudio detecta falta de liderazgo del Gobierno Vasco sobre la inmigración

La evaluación del Plan Estratégico destaca que serán necesarios más recursos y una mayor coordinación en el próximo documento

Diario Vasco, ANA VOZMEDIANO, 22-06-2018

Liderazgo, recursos y coordinación, tres palabras claves para la migración que no pueden olvidarse según los expertos y que son todavía insuficientes en las políticas del País Vasco. Los resultados obtenidos por el Plan de la Estrategia Vasca por la Inmigración 2014-2016 han sido analizados por expertos en la ‘Evaluación de la Estrategia Vasca por la Inmigración y Convivencia Intercultural’. Dicen que ha habido avances, sí, pero el Plan no ha pasado de forma brillante el examen porque se detectan fallos de importancia y porque para empezar, se reclama un mayor liderazgo del Gobierno Vasco en el ámbito de la inmigración y de la gestión de la diversidad cultural.

Más conclusiones de los examinadores expertos: faltan recursos materiales y sobre todo humanos en la estructura de la dirección de Política Familiar y Diversidad, con una plantilla que además de ser justa tiene falta de continuidad. No llegan a todas las acciones que hubieran debido emprenderse.

«Un Plan no solo supone un listado de acciones a desarrollar, sino que las contextualiza, cohesiona y alinea con la estrategia global de cada departamento y de todo el Gobierno Vasco en conjunto». Hay que matizar que, además, esas 35 acciones que contiene el documento no se han cumplido. «Se han abordado y desarrollado 19, se han implementado nueve solo de forma parcial y hay otras siete que ni siquiera han sido abordadas».

Reconocen avances en estos años, pero creen que el Plan no ha tenido la notoriedad exigida

Va a crearse una comisión que establezca cómo afrontar la llegada de grupos no programada

El informe de expertos se mira con lupa y adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que el País Vasco vive esta semana un fenómeno nuevo para los territorios: la llegada inesperada de autobuses y vehículos con grupos más o menos numerosos de migrantes que arriban desde el sur de la Península y que no son esperados. Porque hasta ahora, y lo mismo ocurrirá con los refugiados del ‘Aquarius’ que lleguen cuando lo autoricen los responsables del Estado, las llegadas siempre estaban previstas con todos los detalles.

El nuevo plan

Más allá de estas medidas puntuales que pueden tomarse en las distintas instituciones, el Gobierno Vasco deberá elaborar ahora el nuevo Plan con vigencia hasta 2020 y fijar su nueva estrategia, teniendo en cuenta los defectos que han señalado los expertos y con esas tres palabras, coordinación, liderazgo y recursos como premisas.

Y con las recomendaciones de los expertos. La primera de ellas, un nuevo documento de actuaciones que sea «más concreto, más operativo y menos abstracto». Aseguran que, de esa forma «podrá ser un instrumento eficiente y eficaz en el diseño de la estrategia global» y consideran, además, que posibilitara la integración de todos los colectivos de personas que van a formar una sociedad cada vez más diversa.

Pero si hay algo en lo que incide el informe es, sobre todo en la coordinación, en la necesidad de que se establezca un marco de trabajo consensuado entre los diferentes agentes que trabajan en el sector y en el que todos tengan muy claro cuál es su papel.

Porque en el panorama aparecen las instituciones o la Cruz Roja, pero también lo que se considera el tercer sector, las ongs, así como las estructuras creadas durante este tiempo como Aholku Sarea en el campo de la asesoría jurídica, Eraberean en la lucha contra la discriminación o Biltzen en el de la sensibilización institucional.

Otra directriz importante es la reflexión sobre el reparto presupuestario, «evitando la excesiva atomización de las subvenciones que, en la práctica debilita su eficacia y eficiencia». Afirman además que «parece necesario que la dirección refuerce su papel, que dinamice, coordine, cohesione, guíe y lidere los trabajos que los distintos y numerosos agentes del sector realizan en el ámbito de la ciudadanía, de la diversidad cultural, del acceso a derechos, asunción de deberes, convivencia inclusiva e integración social. La cuestión radica en tener en cuenta que la inmigración no supone solo una primera acogida sino afrontar la diversidad.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Roman, explicó que va a constituirse una comisión que establezca y fije los mimbres de actuación para casos como el de la cincuentena de subsaharianos de Mali a los que un autobús dejó el lunes en la estación de San Sebastián sin que nadie en Gipuzkoa supiera de su presencia. «Se reaccionó de forma rápida, pero debemos acostumbrarnos a estar preparados para casos como estos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)