El Gobierno Vasco, preocupado por la llegada de autobuses con inmigrantes

El Gobierno Vasco pedirá «transparencia» en torno a la llegada de inmigrantes procedentes de otros puntos de España

Diario Vasco, , 22-06-2018

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha mostrado su «preocupación» y «sorpresa» por la llegada estos días a Euskadi de autobuses fletados por organizaciones no gubernamentales con inmigrantes y ha pedido «transparencia» en estos procedimientos.

Fernández, que ha presentado en Vitoria una unidad didáctica referida a los años de terrorismo de ETA, se ha referido a la llegada en los últimos días de varios autobuses con inmigrantes.

Ha dicho que no podía «ocultar la preocupación por lo que ha pasado» estos días, como el pasado lunes en San Sebastián, y por la posibilidad de que esto adquiera un «carácter de hecho normalizado».

A juicio de Fernández, el utilizado por organizaciones como Cruz Roja en el caso del lunes es un «procedimiento cuestionable» y ha advertido de que si en estos transportes aparecen menores no acompañados esta actividad se situaría «fuera de la legalidad».

Transparencia
Tras afirmar que el Ejecutivo autonómico va a pedir «transparencia» en torno a la llegada de inmigrantes procedentes de otros puntos de España, Fernández ha aclarado que el Gobierno Vasco está en coordinación con las diputaciones y los ayuntamientos para atender las necesidades básicas de estas personas hasta que se aclare su situación.

En cuanto a los inmigrantes procedentes del «Aquarius», el secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha explicado que prevén que en el plazo de algo más de dos semanas se puedan distribuir entre las diferentes comunidades autónomas.

Ha dicho que el Ejecutivo vasco está «a disposición» de lo que vaya planteando el Gobierno de España en esta cuestión y que las instituciones vascas tienen dispuestos los recursos necesarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)