Guardacostas libios interceptan en un solo día 538 migrantes en botes de goma

El Diario, , 22-06-2018

Guardacostas libios interceptaron frente a sus costas dos botes de goma a la deriva con 237 migrantes a bordo que intentaban cruzar el Mediterráneo, informó hoy a Efe Ayub Qacem, portavoz de las Fuerzas Navales.

Un total de 169 rescatados, entre los que se encontraban 2 niños y 3 mujeres, son de nacionalidad sudanesa mientras que el resto son de distintas nacionalidades africanas. Todos fueron transferidos a la base naval de Trípoli donde recibieron asistencia médica excepto dos de ellos que fueron trasladados al hospital en estado grave.

El primer bote fue localizado a 20 millas náuticas de Sebratha, uno de los principales núcleos del contrabando de personas en el norte de Libia, y un segundo a 38 millas de Qarabuli (al este de Trípoli), detalló el portavoz.

Esta misma madrugada los guardacostas libios interceptaron otros dos botes de goma frente a la costa de Qarabuli con un total de 301 migrantes, incluidos 46 niños y tres mujeres, mientras que otras tres personas perdieron la vida.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según datos de la OIM, organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)