Bertín Osborne

La polémica racista de Bertín... que nunca lo fue

La Vanguardia, , 21-06-2018

Numerosos medios de comunicación se hacían eco esta mañana de las supuestas declaraciones de Bertín Osborne donde hablaba sobre el drama de los migrantes del Aquarius y de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Pues bien, nada más lejos de lo que se puede ver en vídeo del programa de tertulia política Los Intocables, de Distrito TV, al que el presentador y empresario acudió como invitado.

En la tertulia se tocaron diversos temas de actualidad y contrariamente a lo que ha informado un digital catalán (y que ha provocado la viralización falsa de las supuestas declaraciones de Osborne), el presentador de Telecinco en ningún momento hizo apreciaciones xenófobas o que antepusieran los derechos de los españoles a los de los inmigrantes. En ningún caso Bertín apelaba a que Pablo Iglesias o la Moncloa acogiesen a los 600 inmigrantes del Aquarius, sino que esta apreciación la hacía uno de los tertulianos llamado Jesús Ángel Rojo.

La frase exacta de Rojo es la siguiente: “Podría haber cogido, por ejemplo, el señor Pablo Iglesias y decir ‘yo me llevo a mi casa, que tengo una casa de 500 metros cuadrados, y me llevo a 300’
. Y el señor Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, meto a otros 300 y ya está solucionado el problema.”

En ningún caso Osborne a este tema aunque sí que mete el dedo en ojo al líder de Podemos por la compra de su nuevo chalet. “A mí me hubiera gustado que hubiera comprado una casa aun más grande todavía. Mejor, para que luego él se de cuenta y no pueda decir que los que tenemos casas buenas las hemos mangao”.

Lejos de lo que ha difundido este medio digital en un primer momento, Osborne no antepone los derechos de los españoles al de los migrantes, cuya situación califica de “tragedia brutal”. Y entre las propuestas que hace asegura que “se tiene que regular de alguna manera porque si no esto va a ser un caos brutal”.

Eso sí, algunas de las frases atribuidas a Osborne sí que son correctas como cuando hace referencia a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de universalizar la sanidad: “Yo creo que si fuéramos un país con pleno empleo y que todos el mundo tuviera todas las necesidades cubiertas, pues hombre, pues vamos a ayudar a todo el mundo. Pero si vamos aceptar la inmigración ilegal y encima les vamos a dar a unas ayudas, sanidad, e incluso vivienda… Oye, vamos arreglar primero el problema de los españoles, ¿no?”.

“Esto no es Suiza, macho. ¿Qué porcentaje de parados tenemos en España? ¿Un 18%? Eso hay que verlo. Que hay muchos españoles que no tienen dónde caerse muertos y están viendo esto y dicen ‘oye, que me ayuden a mí”, asegura Bertín.

Pero no todo son críticas contra el Gobierno del PSOE, ya que Osborne sale en defensa de Sánchez ante las críticas del resto de tertulianos: “Yo confío en él. Creo que quiere hacer las cosas bien y el Gobierno que ha hecho está bien y es para durar”. En la tertulia, también se trató el tema de la exhumación de los restos de Francisco Franco, a lo que respondió con sorna: “Me da igual donde lo entierren”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)