Italia investigará el barco de una ONG y trasladará a los 224 inmigrantes a sus buques

El Diario, , 21-06-2018

El Gobierno italiano ordenó hoy que los 224 inmigrantes rescatados en el mar por una embarcación de la ONG Lifeline sean trasladados a buques de la Guardia Costera y el barco de la organización llevado a un puerto de Italia para ser investigado.

En un vídeo en la red social Facebook, el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Danilo Toninelli, del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), informa de que ha dado la orden a los guardacostas italianos de trasladar a sus barcos a las 224 personas que la ONG ha salvado en las últimas horas en el mar Mediterráneo.

Los migrantes serán llevados a un puerto seguro en Italia, donde desembarcarán en las próximas horas, mientras que la embarcación de la ONG, con bandera holandesa, será inmovilizada también en un puerto y allí permanecerá hasta que se desarrolle una investigación.

Toninelli, que no da detalles sobre esos puertos, lee en el vídeo un comunicado del Gobierno de Holanda en el que asegura que esta embarcación alemana “porta ilegalmente la bandera holandesa”.

“Si esta noticia se confirma, es una embarcación que no debería poder navegar en las aguas del Mediterráneo”, afirma Toninelli, miembro del gabinete integrado por el M5S y la ultraderechista Liga.

El ministro señala que se iniciará una investigación para saber si esta ONG está incurriendo en irregularidades con sus actividades de rescate y si está “poniendo en peligro la vida de los solicitantes de asilo”.

Al respecto, indica que la embarcación tiene 30 metros y capacidad para 50 personas, pero ahora transporta a más de 200 refugiados que ha rescatado cuando navegaban a la deriva con la intención de llegar a Europa.

Según el titular de Infraestructuras, la Guardia Costera italiana avisó a sus colegas libios para que se hicieran cargo del rescate, pero Lifeline desoyó este procedimiento e intervino “actuando contra cualquier regla del derecho internacional”.

En su opinión, el hecho de que las ONG naveguen a menos de 30 millas de las costas de Libia “está incentivando la salida de las barcazas de la muerte” hacia Italia.

Considera que la única solución para frenar los flujos migratorios es crear centros de registro de refugiados que gestionen las peticiones de asilo.

“Italia deberá luchar a nivel europeo (…) para evitar que estas barcazas partan. La única solución será abrir estos centros de registro de refugiados directamente en los países de tránsito, concertando acuerdos con la misma Libia”, subraya.

El ministro también se refiere a otra ONG que navega en el Mediterráneo con bandera holandesa, Seefuchs, y que el Gobierno holandés ha dicho que tampoco tiene permiso para llevarla, por lo que las autoridades italianas investigarán sus actividades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)