Profesorado

Asturias investiga a un profesor por supuestamente vejar a sus alumnos

"A ti no te puedo echar porque no tienes patera para salir de clase", le dijo a un joven de origen extranjero

El País, Gloria Rodríguez-Pina, 21-06-2018

La Consejería de Educación del Principado de Asturias investiga las denuncias contra un profesor de Historia del instituto de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) por supuestamente insultar y vejar a sus alumnos con comentarios xenófobos y machistas. “A ti no te puedo echar porque no tienes patera para salir de clase”, le dijo a un joven de origen extranjero. “Gilipollas, tonto, si soy tu padre te doy dos hostias y te empotro contra la pared”, son algunos de los exabruptos que recogió Silvia Salamanca, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos del centro (AMPA), en un escrito que presentó al centro, a la Consejería y a la inspección educativa.

“Evidentemente, si se confirman las denuncias que hay, es lamentable y digno de toda reprobación”, afirmó el consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, preguntado por el tema este miércoles. Según explicó, los inspectores del Principado, después de visitar el centro, han hecho su informe “que continuará con un expediente disciplinario para averiguar los posibles ilícitos que haya cometido y, en su caso, las sanciones que le correspondan”.

Como explica Salamanca, esta no es la primera vez que el AMPA emite una queja sobre el profesor del instituto de educación secundaria (IES) Juan José Calvo Miguel. En 2014 relataron a las autoridades educativas el marcado contenido ideológico del contenido de sus clases, junto a detalles como que a los alumnos de cuarto de la ESO, según la presidenta del AMPA, les decía que les subiría dos puntos a la nota si cantaban el Cara al Sol y los insultos al alumnado extranjero. La inspección evaluó el temario y observó, además del tema ideológico, que contenía errores. Abrió un expediente pero eran necesarias las denuncias de familiares de alumnos y nadie dio el paso adelante.

El profesor estuvo dos años de baja, pero a su vuelta, el AMPA volvió a poner una queja en la Consejería, esta vez por darle una patada a un alumno. “Nunca se nos respondió desde Educación”, se queja Salamanca. 

Este curso, en mayo, un grupo de alumnos de primero de Bachillerato hizo un escrito en el que relataba los excesos del profesor, que también incluían comentarios machistas como que “el fútbol no es cosa de mujeres” o que supuestamente justificase a los condenados por abuso sexual del juicio de La Manada. Enterado de la denuncia, el profesor les llamó presuntamente “tontos, chalados” y les amenazó con demandarles a ellos y a sus familiares y con suspenderles en Historia. Las familias, insiste Salamanca, están preocupadas porque no se proteja lo sufiente a “menores de edad indefensos”.

La concejala de IU del municipio, Flor María Alonso, que representa al Ayuntamiento en el Consejo Escolar, también dirigió un escrito a la Consejería hace unos 10 días, porque considera que el comportamiento del profesor “va a peor”. Su grupo municipal exige “que se ponga remedio” y señala que la solución no está en que vaya a ejercer a otro instituto. “A lo mejor tiene que ir para casa”, añade Alonso.

El alcalde, Enrique Fernández, explica que la corporación municipal también instó a la Consejería a investigar las quejas. “De ser cierto, los hechos eran graves y la preocupación alta, y tendrán que tener sus consecuencias”, afirma el edil socialista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)