Confirman que entre los 46 inmigrantes había cuatro menores

La Diputación se hará cargo de la tutela de los menores que llegaron a Donostia el lunes en autobús

Diario de noticias de Gipuzkoa, Alex Zubiria Ruben Plaza, 21-06-2018

donostia- Los 46 subsaharianos que llegaron este lunes en autobús a Donostia desde Almería continúan en el albergue “de urgencia” instalado por Cruz Roja Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación. Fuentes de esta última indicaron ayer que finalmente son cuatro los menores que arribaron con el grupo y de cuya tutela se hará cargo el Ejecutivo foral, y no dos como se había indicado en un primer momento.

Tras las reuniones individuales que tuvieron el martes, cada uno de los inmigrantes mayores de edad tiene la oportunidad de decidir si continuar en Donostia o proseguir su camino a otra ciudad del Estado en la que tengan familiares o amigos.

Hasta que tomen esa decisión, las tres instituciones continuarán ofreciéndoles las necesidades básicas, así como asesoramiento jurídico.

Aprovechando el buen tiempo de ayer en la capital guipuzcoana, muchos de los subsaharianos decidieron conocer la ciudad y pasar el día fuera del albergue. Por este motivo, Cruz Roja desconocía si alguna de las personas había decidido ya dejar atrás Gipuzkoa en su trayecto.

“Son libres de hacer lo que quieran”, repitieron desde la organización, al tiempo que añadían que “las puertas del albergue están abiertas para ellos”.

llegada a bilbaoPor otro lado, un nuevo grupo de inmigrantes, esta vez proveniente de Madrid, llegó ayer a la estación de autobuses de Bilbao. Al igual que los 46 subsaharianos que se encuentran en Donostia, su objetivo final era alcanzar el país galo, por lo que muchos abandonaron la capital vizcaina camino a Francia a las pocas horas de llegar. No obstante, ante la falta de dinero para comprar los billetes de autobús, unos pocos se tuvieron que quedar en la estación a la espera de conseguir un pasaje para continuar su recorrido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)