Las aerolíneas piden a Trump que deje de emplear sus aviones para trasladar niños separados de sus padres

"No queremos estar asociados con esta política y, peor aún, beneficiarnos de ella", dice American Airlines en un comunicado

El País, Sandro Pozzi, 21-06-2018

La polémica por las separaciones familiares de migrantes enfrenta, también, al sector privado con las autoridades estadounidenses. Tres aerolíneas —American Airlines, United y Frontier— han pedido este miércoles al Departamento de Seguridad Nacional que se abstenga de inmediato de usar sus vuelos para transportar desde Texas y Arizona a otras ciudades de Estados Unidos a menores que hayan sido previamente separados de sus familias en la frontera.

La Association of Flight Attendants, que representa al personal de vuelo, señala que la política de separación está generando un intenso debate entre sus miembros. Muchos, explican, están traumatizados y se niegan a formar parte “de un proceso que califican de inmoral”. Delta Air Lines dejó claro también que esta práctica no se ajusta a sus valores, aunque aplaudió la rectificación de Trump.

Tyler Houlton, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, colgó en Twitter varios mensajes críticos con las aerolíneas. “Pese a que les hemos facilitado información sobre la cuestión”, afirma en la bitácora electrónica, “estas compañías claramente no entienden la legislación”. También menciona el problema que está creando la crisis en la frontera sur del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)