El presidente de Canarias duda de si es el momento idóneo para cerrar el CIE vacío de Fuerteventura

Fernando Clavijo señala que, ante la situación "que se está dando con la inmigración", no sabe si ahora es el momento idóneo para proceder a su cierre.

El Diario, , 20-06-2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dudado este miércoles de si es el momento idóneo para cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, ante la situación “que se está dando con la inmigración”. El jefe del Ejecutivo regional se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas tras el anuncio que realizó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska, de que se va a proceder al cierre operativo y administrativo del citado CIE, que desde hace cuatro años se encuentra desocupado pero con dotación presupuestaria. Fernando Clavijo admitió que este asunto “se ha gestionado mal durante cuatro años obviamente” pero consideró que no sabe si ahora es el momento idóneo para proceder a su cierre. En todo caso, añadió, Canarias siempre apoyará el que las personas que llegan a las Islas “tengan la atención que se merecen”.  

El coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha aplaudido este miércoles el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, si bien ha pedido que se generalice esta medida y se acabe con todos.

Para Lorenzo es una buena noticia el cierre del CIE de Fuerteventura, que se encontraba en “un limbo en suspensión”.  Sin embargo, ha exigido el cierre de todos los CIE “por muy modernos que sean o de nueva creación que sean” porque suponen una vulneración de derechos. Para garantizar la razón por la que existen los CIE, que es la devolución de los inmigrantes a sus países de origen, ha propuesto alternativas distintas “dentro de una perspectiva de política de bienestar y social”. El internamiento en un CIE es la excepción que plantea la ley de extranjería que se está aplicando como norma general, ha añadido el coordinador de CEAR, quien cree que Canarias se podrían utilizar alternativas a estos centros, puesto que de las islas nadie podría salir sin pasaporte, por ejemplo.  

Por otro lado, el grupo de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura exigirá saber en qué se gastó el dinero que durante años ha seguido destinando el Estado al CIE.  En un comunicado, Podemos celebra que el nuevo ministro de Interior anunciara que el CIE de Fuerteventura va a ser clausurado a todos los efectos, pero demanda una explicación sobre el destino de los 12.500 euros que cada mes se gastaban en esa instalación. Podemos recuerda que el anterior equipo de Interior, bajo mandato del PP, confirmó haber destinado 4,1 millones de euros “por previsión” en concepto de comida a un centro de internamiento sin actividad, pero critica que solo especificara ese gasto, “omitiendo el resto del dinero”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)