El Aquarius zarpa de Valencia y los inmigrantes inician su fase de acogida

El Diario, , 20-06-2018

El buque humanitario Aquarius se ha despedido hoy de Valencia, donde el pasado domingo desembarcaron los 630 inmigrantes que había rescatado frente a la costa libia y parte de los cuales serán derivados a recursos de entidades como Cáritas o centros de protección de mujeres de la Generalitat.

El Aquarius, de la ONG SOS Méditerranée con apoyo de Médicos Sin Fronteras, ha zarpado a las 14.28 horas del puerto de Valencia, camino del Mediterráneo central, a aguas internacionales frente a la costa de Libia y Sicilia, para continuar con sus labores humanitarias de rescate y salvamento en el mar.

Las otras dos embarcaciones de la armada italiana, el Dattilo y el Orione, que junto al barco de la organización humanitaria francesa trasladaron a Valencia a los 630 inmigrantes rescatados el pasado día 9 de aguas libias, han salido a las ocho de la mañana de este miércoles.

“El Aquarius va a navegar a la zona de rescate de Libia, que es donde se nos necesita más que nunca”, ha manifestado antes de partir el coordinador de rastreo y rescate de SOS Méditerranée, Nicolas Stalla, quien ha añadido que la posibilidad de volver a Valencia “no es el plan” y “no se debería repetir porque lo suyo es ir al puerto más cercano”.

Por su parte, el coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Aquarius, Aloys Vimard, ha lamentado que los políticos “no estén asumiendo su responsabilidad” en este drama humanitario, y ha defendido que la prioridad deben ser las personas y atender sus necesidades de “seguridad”, así como respetar su “dignidad” y tratarles como “seres humanos”.

Antes de zarpar, la tripulación del Aquarius, que componen 32 personas (nueve de MSF, trece de SOS Mediterranée y diez de la tripulación), se ha despedido con abrazos y muestras de gran emoción del equipo de MSF de Valencia que les ha acompañado desde su llegada, el pasado domingo, al puerto valenciano.

Médicos Sin Fronteras de España ha preparado 400 kits que han embarcado en el buque humanitario para los nuevos rescates, con ropa, mantas, toallas, agua, zumo y barras energéticas para las primeras atenciones en los nuevo rescates en alta mar.

En Valencia deja a un total de 630 personas rescatadas que proceden de una treintena de países, la mayoría africanos y la mayoría de las cuales permanece todavía en el complejo socioeducativo de Cheste.

Sin embargo, las familias con y sin hijos y las mujeres alojadas en este complejo serán derivadas en las próximas horas a recursos de entidades como Cáritas o centros de protección de mujeres de la Generalitat, según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Una vez el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por concluida la primera fase de llegada de la operación “Esperanza Mediterránea”, este miércoles empieza la fase de acogida, con estas derivaciones.

Oltra ha explicado que esta segunda fase busca “mantener los estándares de calidad” durante los seis meses que tienen ahora los migrantes, incluidos en el sistema de protección tras pedir asilo, y en los que tendrán acompañamiento, apoyo social y jurídico y escolarización, hasta la tercera fase de integración.

Si se confirma que alguno de los niños trasladados a Alicante (donde hay 112 niños y niñas) no es menor, se le trasladará directamente a algún recurso disponible sin pasar por Cheste, según la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien ha descartado que durante la travesía en el barco haya habido agresiones o abusos sexuales.

“Ahora hay que disponer los recursos y hacer las derivaciones para atender a corto medio plazo la situación”, ha apremiado Oltra, quien ha informado de que el Ministerio ya ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para la derivación y ha valorado que once autonomías, a las que se ha unido Galicia, ya mostraron su predisposición a acoger durante la crisis de Siria en 2015.

En los hospitales valencianos quedan ingresadas seis personas, entre ellas un menor, del contingente de inmigrantes que desembarcó el pasado domingo en Valencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)