Un bulo xenófobo crea alarma en Jerez al inventar que un inmigrante tiene meningitis

La Junta de Andalucía, la Cruz Roja, la Policía Nacional y la Asociación de Periodistas de Jerez desmienten la información, que ha sido difundida por el diario 'Mira Jerez'

El País, Jesús A. Cañas, 20-06-2018

“Activado el protocolo ante casos de meningitis por un inmigrante afectado”. La alarma estaba servida en Jerez. En la tarde de este martes, esta noticia empezó a correr como la pólvora en la localidad gaditana, donde Cruz Roja mantiene activo un puesto de atención a más de un centenar de migrantes en un polideportivo, ante la importante llegada de casi 1.300 personas a las costas andaluzas el pasado fin de semana. En apenas 15 horas, la información que vincula enfermedad e inmigración alcanza los 1.400 compartidos en Facebook. Pero todo ha resultado ser un bulo, según confirma la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Policía Nacional y hasta la Asociación de Periodistas de Jerez.

Fue la web Mira Jerez, que se autodefine como un diario local online, la que publicó la información y, pese a la unanimidad de desmentidos emitidos, a primera hora de la tarde de este miércoles aún no ha retirado la pieza de su plataforma. En ella, explican cómo el supuesto afectado por meningitis fue trasladado desde la comisaría de la localidad, aunque en una primera versión lo vinculó con los alojados en el pabellón municipal Kiko Narváez. “El inmigrante ha sido ingresado de urgencia en el Hospital de Jerez, manteniéndolo en aislamiento, y por tanto siguiendo el protocolo en su entrada en la residencia para casos de esta enfermedad, gravemente contagiosa”, apunta la misma web.

Mira Jerez incluso llega a explicar que los agentes que “han efectuado el traslado desde la comisaría llevaban mascarillas de protección”. Ante la alarma creada, la pieza no ha tardado en viralizarse en Twitter y Facebook, donde en un primer momento se ha llenado de comentarios xenófobos de diversos usuarios. Sin embargo, a lo largo de la mañana de este miércoles han sido varias las Administraciones y entidades las que se han lanzado a desmentir la información. Entre las primeras, la propia Cruz Roja que ha aclarado que “no se ha detectado ningún caso de meningitis en el albergue provisional, ni se han realizado traslados desde allí que hayan motivado la activación de ningún protocolo sanitario por dicha enfermedad”.

Ha sido el primero de varios comunicados de las distintas Administraciones afectadas. Le ha seguido la Consejería de Salud, que ha precisado que ni ha activado su red de alerta ni tampoco ha puesto en marcha el protocolo para este tipo de casos. “La mayoría de estas personas han presentado cuadros de deshidratación y quemaduras leves, solamente dos adultos fueron ingresados para estudio y observación”, explican desde el Servicio Andaluz de Salud. Incluso, Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, ha llegado a tildar la falsa información como “deleznable”. “Genera confusión en la ciudadanía. Hay que abandonar inventos que crean situaciones de desapego en vez de ayuda con los inmigrantes”, ha apostillado Belizón.

Desde la web ni siquiera se ha llegado a contrastar el supuesto caso de meningitis, según asegura a EL PAÍS el gabinete de comunicación de la Delegación del Gobierno en Cádiz, competente en cuestiones relacionadas con el SAS en la provincia. Sin embargo, Jaime Núñez, responsable de Mira Jerez, defiende que recibió el aviso de una fuente fiable y que han hecho la noticia “sobre un caso sospechoso”. “Incluso la Policía Nacional ha confirmado que tuvo que trasladar a cinco inmigrantes al hospital por tener fiebre, hasta que se demostró que no tenían enfermedades víricas”, añade Núñez.

Pero, desde el canal oficial de comunicación de la policía, desmienten haber apuntado cualquier información sobre el estado de salud de los inmigrantes. Igualmente puntualizan que el uso de mascarillas y guantes, como se explica en la noticia de Mira Jerez, es una medida preventiva que se sigue habitualmente cuando se trata por primera vez con los recién llegados, sin que eso suponga protocolo específico alguno ante casos de meningitis. Núñez ha asegurado el mediodía de este miércoles que estaban trabajando en una nueva versión de la pieza. Sin embargo, a primera hora de esta tarde, la web tan solo ha incorporado a su pieza la aclaración, procedente de Cruz Roja, que apunta que el inmigrante no procedía del pabellón.

Lo cierto es que tanto el bulo como la posterior ausencia de rectificación han motivado también airada queja de la Asociación de Periodistas de Jerez (APJ) y la demarcación territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. “No es veraz en su conjunto ya que ha sido desmentida por las fuentes oficiales implicadas”, han asegurado ambas entidades. “Queremos hacer hincapié en la defensa de una profesión que pierde cada día credibilidad ante la proliferación de noticias falsas, no contrastadas en fuentes oficiales o surgidas a partir de un rumor o un bulo, algo en lo que Mira es reincidente y que perjudica no sólo a la profesión periodística, sino a toda la ciudadanía”, han añadido en un comunicado.

De hecho, no es la primera vez que la APJ tiene que salir al paso de informaciones de esta web. En marzo emitió otro comunicado después de que Mira desvelase diversos detalles de la víctima de un supuesto caso de violencia machista en una pieza “poco rigurosa o sensacionalista”. Ahora, ante este nuevo caso que extiende la “alarma social innecesaria y fomenta la desinformación”, la asociación profesional estudia poner esta “mala práctica” en conocimiento de los comités deontológicos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Por su parte, Núñez —maestro de Primaria de profesión con un postgrado en comunicación 2.0, según su currículum en la web, y antiguo afiliado del PP de Jerez— defiende que Mira “se trata de un medio de comunicación oficial que cuenta con nueve periodistas titulados”. El gerente de esta página, creada en 2015, siente que el posicionamiento de la APJ responde a otros intereses. “Somos el medio digital más leído de la provincia y hemos recibido dos premios provinciales. Hacemos una media de 72 noticias al día, cuatro veces más que el resto de medios”, remacha como defensa al argumento de la asociación periodística.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)