Guatemala despide a su portavoz por defender la política migratoria de EEUU

El Diario, , 20-06-2018

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que destituyó al portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, por declarar que respetaba la política migratoria de Estados Unidos, que ha separado a casi 2.000 menores, cientos de ellos guatemaltecos, de sus familias.

“La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informa que a partir de la presente fecha el señor Heinz Harold Hiemann ya no tiene ninguna relación contractual con esta Secretaría” por las declaraciones, que “no representan la postura” del presidente, Jimmy Morales.

Hiemann dijo el lunes que el Gobierno de Guatemala es “respetuoso de la política exterior (de Estados Unidos) en temas migratorios” al ser consultado por la política de “tolerancia cero” del presidente de EEUU, Donald Trump, contra la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, se remitió al comunicado al ser preguntado por Efe sobre más detalles sobre esta decisión y reiteró que “ya no es parte” de la institución y que “deja de ejercer el cargo”.

La polémica declaración de este lunes no es la única controversia que pesaba sobre la figura del portavoz, pues la Contraloría General de cuentas le había pedido el reintegro de unos 22.500 dólares debido a una ilegalidad en uno de sus contratos.

Supuestamente uno de sus contratos fue emitido por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, cuando debió hacerlo la Secretaría de Comunicación Social.

El año pasado, el portavoz, que no se sabe si continuaba ahora con los dos contratos, había dicho que él no recibía dos salarios sino que cobraba “honorarios por la prestación de servicios técnicos” en dos dependencias del Estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)