Madrid distribuirá en julio la tarjeta de vecindad a inmigrantes irregulares

La iniciativa sirve para acreditar ante los jueces el arraigo en la ciudad, mantiene el Ayuntamiento

El País, Luca Costantini, 18-06-2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado esta mañana el diseño de la nueva tarjeta de vecindad destinada, en una primera fase, a las personas migrantes que no pueden acreditar su residencia en Madrid. La tarjeta se empezará a distribuir en la primera semana de julio, ha explicado el Consistorio a través de una nota. La iniciativa, impulsada por el PSOE, responde a una propuesta aprobada por el pleno municipal en octubre del 2016.

“La tarjeta de vecindad busca ser un instrumento más para acreditar ante los jueces el arraigo en la ciudad, ya que acreditará la residencia de las migrantes y los migrantes al menos durante seis meses en la ciudad”, ha señalado este lunes el Ayuntamiento de la capital.

Los migrantes podrán pedir la tarjeta en los centros sociales donde se les esté atendiendo desde hace seis meses, y garantizará el acceso a los cursos de la agencia municipal de empleo. Asimismo, el Ayuntamiento volverá a proponer al Ministerio de Interior la regulación extraordinaria, consistente en concederles el permiso de residencia y trabajo a las personas que tengan la tarjeta de vecindad, y que realicen satisfactoriamente los cursos.

El Ayuntamiento también garantizará el acceso a los centros de salud y espacios deportivos, tal y como pedía el grupo del PSOE, liderado en el Ayuntamiento por Purificación Causapié. La iniciativa se incluyó en los presupuestos del año pasado, con una partida de 50.000 euros necesaria para activar el plan, pero en los últimos meses el PSOE lamentó los retrasos de la corporación local.

En Ayuntamientos como los de Fuenlabrada y Gijón ya está en marcha una iniciativa parecida. Y según los socialistas gracias a esta iniciativa “es más difícil que [los migrantes en situación administrativa irregular] acaben en un CIE [Centro de Internamiento de Extranjeros]”. Además, sostienen que puede facilitar la regularización mediante el arraigo laboral.

También ciudades como Nueva York lanzaron algo parecido: una tarjeta de identificación para los vecinos mayores de 14 años, incluidos los inmigrantes que no están en situación legal. Las estadísticas de la urbe estadounidense revelan que el 58% de los neoyorquinos creen que esta tarjeta incrementa el sentimiento de pertenencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)