Euskadi prepara 14 viviendas para los rescatados del 'Aquarius'

El Ejecutivo vasco acogerá a 60 o 70 refugiados del barco que desembarcaron ayer a Valencia

El Correo, , 18-06-2018

La llegada ayer de la flota del ‘Aquarius’ a puerto se ha vivido desde Euskadi con atención, después de que el Ejecutivo vasco y otras instituciones se ofrecieran para acoger a un 10% de los 630 migrantes. En principio, se han habilitado 14 viviendas, que podrían ampliarse en función de las necesidades y perfiles de los 60 ó 70 refugiados que se calcula podría acoger. «La idea es tenerlo cerrado hoy y trasladar a Madrid la concreción del ofrecimiento y las características de las viviendas para que allí puedan decidir a qué tipo de personas y familias se adapta mejor», ha indicado la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando. Aún no se sabe si llegarán en grupo o de forma escalonada ni cuándo, por lo que el dispositivo es «flexible». Hoy mismo se volverá a reunir la comisión interinstitucional vasca para abordar la acogida.

Desembarco
El desembarco de ayer en Valencia, realizado de forma escalonada, se prolongó por espacio de diez horas desde que el primer grupo de inmigrantes descendiera por la escalinata del ‘Dattilo’ (de la guardia costera italiana) y hasta que a las 17.40 horas se dio por concluido, una vez que todo el pasaje estaba en tierra.

Con la llegada de cada embarcación, el mismo operativo. Los primeros en subir a las naves fueron el personal de Sanidad Exterior y de la Conselleria de Sanidad para un primer triaje, equipados con mono blanco, guantes y mascarilla. Tras intercambiar información con el coordinador sanitario de cada embarcación y realizar la revisión, se iniciaba el proceso de desembarco, que en el caso del ‘Dattilo’ se prolongó por espacio de cuatro horas, lo que provocó el retraso de la entrada del ‘Aquarius’ al puerto. En el buque de SOS Mediterranee, el examen sanitario a bordo fue más exhaustivo que en el resto. Nueve personas fueron las primeras en pisar tierra valenciana. Vestidas de oscuro y con una mochila con sus pertenencias, eran dirigidas hacia el puesto de atención sanitaria y, posteriormente, al de filiación. A las 20.50 horas, 583 estaban ya identificadas.

La contención de los primeros pasajeros se convirtió en una explosión de júbilo en el caso del ‘Aquarius’, cuyos pasajeros ya entraron entre cánticos (como el ‘When the Saints are marching in’) a bordo y con los aplausos de todo el dispositivo. Minutos antes de las doce y media, comenzaron a bajar en pequeños grupos, entre saludos y aplausos, fruto de una emoción compartida por el personal sanitario, impresionado por la entereza de los inmigrantes y las muestras de resiliencia de los niños. El desembarco del ‘Orione’, el último barco, tuvo lugar a las 17.40 horas.
Se recurrió a autobuses privados para los traslados. Varios partieron del recinto portuario en dirección al complejo educativo de Cheste, habilitado para acoger a los inmigrantes, mientras que los menores fueron llevados a Alicante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)